Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Rescate de los 33 explicaría en gran medida aprobación de 63% de Sebastián Piñera reflejada en sondeo de Adimark

Raúl Martínez

  Miércoles 3 de noviembre 2010 9:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Diez puntos fueron los que se incrementó en un solo mes la gestión de Sebastián Piñera, según reveló el martes la empresa Adimark. Varios factores podrían explicar el fenómeno, según anuncian analistas y políticos.

Especialmente el rescate de los 33 mineros que se transmitió en vivo y en directo no sólo a Chile sino a todo el mundo, tuvo al mandatario como el principal protagonista. Además se suma entre otros temas la respuesta de Piñera ante el intento de golpe de Estado en Ecuador, siendo el primer Presidente en visitar a Correa en Quito.

Todos estos elementos configurarían un escenario favorable, aunque no exento de críticas por la lentitud del trabajo por la reconstrucción… a juicio de la senadora Lily Pérez, la gente entendió que esta labor es de largo aliento y por eso, de todas formas, aprueba en un 63 por ciento la gestión de Piñera.

“Sacar adelante la Ley de Presupuesto y poder lograrlo es algo importante, siempre las cosas pueden ir mejor. Creo definitivamente que el plan de reconstrucción es algo que no se puede pedir que en seis u ocho meses de resuelva todo. El Presidente Piñera cuando inicio el plan de reconstrucción siempre dijo que era para sus cuatro años y un período presidencial más incluso”, señaló Pérez.

Esta posibilidad era absolutamente previsible, afirmó por su parte el senador Andrés Zaldívar, quien si bien no quitó mérito al trabajo del Gobierno en los últimos meses, afirmó que no hay de qué preocuparse, ya que las encuestas son sólo una fotografía del momento.

“Creo que el Presidente de la República con los hechos acontecidos en el último tiempo ha tenido una exposición mediática muy fuerte y hay una apreciación positiva de la gente sobre todo lo que ha sucedido con el tema de los mineros, por lo tanto, es la realidad que hay que tomar y no hay que ponerse más nerviosos por eso”, indicó.

La encuesta de la empresa Adimark muestra además una baja del 3 % de respaldo a la Concertación, lo que para el senador Zaldívar es parte del margen de error que tienen las encuestas. Sin embargo, la gente aún no ve una oposición cohesionada y figuras representativas y respetables que pongan en la mesa propuestas que atraigan a la ciudadanía.

Aún así, el senador Juan Pablo Letelier reforzó la idea de que se trata de un apoyo transitorio y que se ve respaldado por la fuerte presencia en los medios de las figuras del Gobierno.

“Yo diría que el aumento del respaldo al Presidente Piñera era una crónica de algo ya sabido. El rescate de los mineros es algo notorio que tal como un globo que se infla es lo que ha pasado y después ese mismo globo inflado en esta coyuntura se va a desinflar”, señaló el senador socialista.

Según la empresa Adimark, las principales figuras del Gobierno son precisamente las que han estado más expuestas a los medios, como es el caso del ministro de Minería, Laurence Golborne, quien obtiene un 91 por ciento de respaldo, seguido por Joaquín Lavín de Educación con un 78 por ciento y el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, con un 74 por ciento.

Síguenos en