Mucho se había especulado respecto de la posición que asumiría el Presidente Sebastián Piñera en su visita oficial a China en relación con el respeto a los derechos humanos.
En los últimos meses, todos los ojos del mundo han recaído en la administración de Hu Jintao por la entrega del Premio Nobel a la Paz al escritor y disidente chino, Liu Xiabo, quien permanece detenido desde 2008 por haber firmado, junto a más de 300 intelectuales de su país, una carta que exigía reformas legales, democracia y protección a las libertades fundamentales en China.
Y es que una de las tareas principales tareas que se ha trazado Chile en relación a la política internacional en las últimas décadas tiene que ver con una “limpieza de imagen”, que asegurara que nuestro país vela por el cumplimiento de los derechos humanos. Así lo demostró Piñera con su fuerte oposición a los presos de conciencia en Cuba, actitud que se presumía iba a manifestar en esta visita a China.
Por lo mismo, Piñera adelantó hoy que, en la reunión que sostuvo con su par asiático, “acordamos establecer un mecanismo de diálogo y colaboración en materia de derechos humanos y de reformas políticas, el que tendrá lugar en las oficinas de Naciones Unidas, tanto en Ginebra como en Nueva York”.
En tanto, la cancillería chilena confirmó que nuestro país asistirá a la entrega del Premio Nobel al disidente
Negocios
En el plano comercial, el Mandatario chileno afirmó que existirá un compromiso “más integral de colaboración entre China y Chile, lo que incluye un Tratado de Libre Comercio en materia de bienes y servicios, y también la suscripción de un nuevo acuerdo para facilitar y promover las inversiones recíprocas”.
En la actualidad, China es el primer socio comercial de nuestro país. Según se estima, las exportaciones hacia allá podrían alcanzar los 20 mil millones de dólares en 2010 (17.500 millones de dólares en 2009), concentradas, principalmente, en cobre, molibdeno y otros minerales (el 82 por ciento), celulosa y productos industriales (6 al 8 por ciento respectivamente) y frutas y vinos (4 por ciento).
Durante su visita, Piñera se reunió con varios empresarios chinos y los habría invitado a invertir más en Chile.