A través de una carta, las rectoras respondieron a los parlamentarios que plantean que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres vulnera el derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos.
Los parlamentarios que integran esta instancia anunciaron que presentarán un proyecto de ley para enfrentar la situación. Además, entregarán antecedentes a la Defensoría de la Niñez y solicitaron acciones concretas por parte del Gobierno.
El Frente Sindical de las Universidades Nacionales anunció que paralizarán el 14 de marzo para “dar comienzo a un plan de lucha”. Desde la CTERA, Angélica Graciano destacó que los establecimientos educacionales son el principal enemigo de Milei.
El Mandatario destacó que los últimos resultados Simce demostraron que se están acortando las brechas con la educación privada. Además, valoró los proyectos logrados en su administración como el aumento del sueldo mínimo y el Copago Cero.
Tras el requerimiento, la coordinadora del Observatorio de Género y Equidad lamentó la arremetida de los diputados y diputadas de oposición contra la Ley Integral para erradicar la violencia hacia las mujeres.
Las investigadoras del CIAE de la Universidad de Chile, Lorena Ortega y Alejandra Mizala, junto a Catalina Canals, de la Universidad de O’Higgins, sintetizaron evidencia internacional sobre disparidades de género en procesos y resultados educativos.
Según los parlamentarios que acudieron al TC, el artículo 12 del proyecto sería contrario a la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos.
La directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile dijo que el fin de la selección mejora “a la larga” el desempeño escolar, y que las dificultades de la Nueva Educación Pública responden a una compleja transición.
La Rectora de nuestra casa de estudios, junto a la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, recibieron al reconocimiento al ser las primeras mujeres en encabezar sus respectivas instituciones.
Los números reflejaron un alza de puntajes, alcanzando los niveles que había a nivel nacional antes de la modalidad online de las clases. No obstante, las autoridades también detectaron desafíos, sobre todo en brecha de género en Matemáticas.
La crisis educativa en Atacama marcó el comienzo de las actividades académicas en las escuelas. El Mineduc llamó a poner “en el centro el derecho a la educación” y expertos enfatizan que perder un día de clases tiene un efecto nocivo en estudiantes.
Esta contrarreforma consiste en permitir que los establecimientos educacionales puedan seleccionar “por mérito” a partir de séptimo básico.
El 8 de marzo, en el Museo de Historia Natural de Concepción, se presentarán los resultados de un estudio que identificó una serie de amenazas a esta práctica ancestral.
El ex ministro de Educación atribuyó el aumento de morosos en el pago del crédito a la promesa de campaña del Presidente Boric. Por otro lado, llamó a revisar y a evaluar los resultados del fin de la selección en los colegios.
Pese al retraso reconocido por Nicolás Cataldo, la autoridad indicó que la mayoría de los colegios comenzarán su año escolar el 5 de marzo. Además, el Mineduc y el Gobierno Regional firmaron un acuerdo de inversión por más de $300 mil millones.