Este lunes se inaugura en Quito la 37° Conferencia Regional de la FAO, la agencia de la ONU para la alimentación. El organismo ha declarado “no descartar una crisis alimentaria” en América Latina y el Caribe, producto de la guerra en Ucrania.
Ana Posas, Oficial de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura “La huerta para mí es vida, es newen, es fuerza. En ella crece mi semilla, la semilla que heredé y eso es muy importante”. La frase es de Felicinda del Carmen Ligays Flores, la sexta hija de […]
El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas advirtió este lunes que 45 millones de personas de 43 países del mundo se encuentran al borde de la hambruna, 3 millones más que a principios de año. La ONU pidió ayuda financiera internacional para evitar una hambruna mundial, cuyo coste se calcula en 7.000 millones de dólares.
La alimentación es un Derecho Humano, y así fue proclamada en la Declaración Universal de Derechos Humanos (ONU, 1948). El derecho a la alimentación es “aquel derecho que tiene cada uno de nosotros de alimentarse con dignidad, tener acceso continuo a los recursos que nos permitirán producir, ganar o poder comprar suficientes alimentos, y no […]
Un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza, realizado en conjunto con una cadena internacional de supermercados, advierte que un 40% de la producción de alimentos para la población global no es consumido. Este gigantesco desperdicio representa el 10% de las causas del cambio climático debido a que la producción de comida utiliza grandes cantidades de terreno, agua y energía.
En los últimos cinco años el número de personas afectadas por el hambre creció en 13 millones y uno de cada tres habitantes de América Latina no tuvo acceso a alimentos nutritivos y suficientes en 2019. De acuerdo con los informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP), con la pandemia ese estimado aumentará ostensiblemente.
Debido a la pandemia del COVID-19, la población en condiciones de pobreza extrema en América Latina y el Caribe podría llegar a 83,4 millones de personas en 2020. Ello constituye un alza significativa en los niveles de hambre causada por la dificultad para acceder a los alimentos, según señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Las probabilidades de padecer inseguridad alimentaria son mayores para las mujeres que para los hombres, y esto es así en todos los continentes, con la mayor diferencia en América Latina.
En la instancia, la Universidad de Chile entregó al director de FAO, José Graziano da Silva, la medalla Doctor Honoris Causa por su compromiso y aportes en el sector agroalimentario a nivel mundial.
Según el último informe elaborado por la FAO, entre otras organizaciones, el 31% de la población femenina presenta esta condición. El estudio señala además que en América Latina cerca de 250 millones de personas tienen sobrepeso, mientras que por otro lado, 39 millones padecen de hambre en la región.
Treinta líderes indígenas participan del lanzamiento regional de la Campaña Global para el Empoderamiento de las Mujeres Indígenas para el Hambre Cero promovida por la FAO.
Comer o mal comer no son solo problema individuales. En el mundo se han multiplicado por 10 los niños obesos. Como consecuencia, el sistema sanitario está cerca del colapso ¿Cuántos muertos como consecuencia del sobrepeso existirán en diez años? Respuestas que faltan (o sobran) en el debate político chileno.
La última publicación de la organización de las naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, explica que una de las vulnerabilidades que incrementa la tasa de obesidad en nuestro país es la brecha que existe en el gasto que hacen las familias en alimentos saludables y el precio de éstos, los que se encuentran fuera del alcance de quienes menos ganan.
La Comisión de Recursos Hídricos del Senado aprobó “la prevalencia del agua para el consumo humano, subsistencia y saneamiento” y de esto dependerá el otorgamiento y la limitación de los nuevos derechos de aguas. La Dirección General de Aguas (DGA) afirmó que existen argumentos consistentes para que los nuevos derechos sean limitados y no entregados a perpetuidad. Sin embargo, los parlamentarios de oposición no descartan que sea un punto revisado por el Tribunal Constitucional.
El parlamentario comunista explicó de esta forma porqué no existe la voluntad política al interior del oficialismo para derogar la polémica norma. “Esta es una ley forjada en la corrupción y debe terminarse”, expresó.
Las protestas incluyeron marchas, barricadas y bloqueos de rutas que se realizaron en varias localidades del país como Arica, Coquimbo, Valparaíso, Coronel, Lota, la isla de Chiloé, Punta Arenas, entre otras.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO, inició el proceso consultivo nacional sobre la Ley de Pesca. Pescadores de Tarapacá dijeron esperar que el organismo no opere como una “cortina de humo” para tapar la crisis que atraviesa el sector, mientras que desde Revolución Democrática cuestionaron la falta de una consulta indígena, una razón más para que la denominada “Ley Longueira” sea anulada.