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Año XV, 6 de febrero de 2023

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Luego de doce días

Trabajadores de Transaraucaria depondrían el paro mañana

Un acuerdo compensatorio con el operador del Transantiago, en el que se compromete a pagar los sueldos de junio y en el plazo de seis meses cancelar la deuda previsional que ya acumula quince meses impaga, además del compromiso del gobierno de actuar como garante, permitirá -si se firma un documento esta tarde- reponer el servicio de transporte público en la zona H.

SH y PC

  Lunes 12 de julio 2010 16:03 hrs. 
Radio-Uchile

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Este martes se reanudarán los recorridos de la zona H del Transantiago, luego que los conductores del concesionario Transaraucaria llegaran a un acuerdo compensatorio con la empresa y decidieran deponer el paro, que ya contaba doce días.

Transaraucaria se comprometió a pagar los sueldos pendientes de junio y a regularizar en los próximos seis meses la cancelación de las imposiciones de los 650 trabajadores, que no han sido pagadas en los últimos quince meses, situación que había motivado el paro.

Además, los diputados PPD, Pepe Auth y Tucapel Jiménez, junto al comunista Guillermo Teillier y el RN Pedro Brown, se reunieron con la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, con dirigentes del gremio y los trabajadores de Transaraucaria, instancia en la que se acordó que el gobierno actúe como garante  para asegurar el pago de la deuda.

Los conductores del operador del Transantiago indicaron, eso sí, que depondrán la paralización sólo si la empresa les entrega hoy un documento firmado que acredite su compromiso de saldar la deuda, lo que se espera que se produzca durante la tarde.

Al entrar a la tercera semana de paro, esta mañana, el presidente del Sindicato Número 4 de la concesionaria, Mario Araya,  aseguró que “la gente está angustiada, necesita una solución y  alguien se tiene que hacer cargo de nosotros, porque esta situación realmente es conflictiva. Nosotros tenemos una olla común, comemos, pero detrás de cada familia hay hijos que mantener, hay compromisos puntuales”.

Los trabajadores también denunciaban el descuento por planilla de dineros por deudas que no han sido canceladas, convirtiéndolos en morosos.

Transaraucaria actualmente es de un empresario ruso y fue comprada con deudas previas a Adriana Troncoso, quien hoy maneja la empresa Las Araucarias, que también estaría presentando problemas de la misma índole, por lo que los trabajadores acusan apropiación indebida de dineros por parte de la operadora.

En este contexto, el diputado RN Pedro Brown indicó la necesidad de revisar las concesiones y el sistema con más profundidad para asegurar la calidad del servicio

“No podemos tener vacíos legales que no faculten al gobierno intervenir empresas que no están cumpliendo con sus trabajadores, con los pagos. Es ahí donde tenemos que trabajar y ver si es que son capaces de cumplir y si no tomar el camino, que tampoco se establece por contrato, de poder intervenir estas empresas”, señaló Browne.

Asimismo, el PPD Pepe Auth indicó que el proceso de caducidad de la concesión de Transaraucaria ya comenzó y que ante una eventual cancelación el Estado debe asegurar que la empresa siguiente se haga cargo de la continuidad de los 650 contratos.

Sin embargo, los parlamentarios y los representantes sindicales no quedaron satisfechos con la reunión sostenida, ya que la subsecretaria advirtió que el Estado no tiene atribuciones para intervenir. Por esta razón, los diputados enfatizaron la importancia de trabajar en estos vacíos legales que dejan a los trabajadores en total indefensión.

El paro de la zona H podría llegar a su fin mañana. No así los vacíos legales que siguen existiendo en las concesiones del transporte público capitalino.

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