Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Minuto a minuto: Intensos cacerolazos se escuchan en todo el país

Javier Candia y radio.uchile.cl

  Jueves 4 de agosto 2011 18:28 hrs. 
plaza italia_lacrimogenas

Compartir en

21:00 hrs. Con bocinazos y cacerolazos miles de ciudadanos protestan en todo Chile

20:36 hrs. En distintos sectores del país y en comunas de la capital como Santiago, Ñuñoa, Recoleta, decenas de personas tocan cacerolas en repudio a la represión de las manifestaciones, haciendo eco del llamado de la presidenta de la FECH, Camila Vallejos.

20:00 hrs. Un carro de carabineros lanza gas lacrimógeno en Eliodoro Yáñez con Miguel Claro, en Providencia, en la esquina de Radio Universidad de Chile. En el lugar no se registraban manifestaciones y personas reunidas.

19:55 hrs. Se comienzan a escuchar los “cacerolazos” en distintos sectores de la capital.

19:50 hrs. Unos doscientos estudiantes permanecen al interior de las instalaciones de CHV y exigen salir al aire con un manifiesto.

19:47 hrs: Incidentes entre estudiantes y carabineros se trasladan hacia el Parque Bustamante, Vicuña Mackenna, Santa Isabel y otras calles cercanas a Baquedano.

19:25 hrs. Camila Vallejos informa en Twitter que carabineros lanza bombas lacrimógenas hacia el interior de la sede de la FECH ubicada en Vicuña Mackenna.

19:20 hrs. El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, respaldó el accionar de Carabineros y afirmó que han  actuado conforme a la ley.

Sobre las declaraciones de la Confech, Chadwick señaló que  “al Gobierno no se lo emplaza así, no lo vemos como una respuesta”.

19:18 hrs. Estudiantes ingresan a las instalaciones de Chilevisión e interrupen las transmisiones desde el estudio.

19:16: hrs. El Metro informa que las estaciones UC y Santa Lucía  están con acceso intermitente al público debido a las  manifestaciones en exterior.

19:13 hrs. Decenas de carabineros montados a caballo marchan por el costado de la Plaza Italia.

19:10 hrs. Se registran barricadas en el centro de Santiago.

18:54 hrs. Numerosas personas continúan intentando llegar hasta la Plaza Italia, pero efectivos policiales y lo que ha sido calificado como un desmesurado uso de gases disuasivos, impide el paso de los manifestantes.

18:50 hrs. Una jovena fue atropellada  en Vicuña Mackenna con Diagonal Paraguay. Numerosas personas se congregan alrededor y piden ayuda, pero carabineros continúa lanzando bombas lacrimógenas, incluso en contra de los estudiantes que intentan asistir a la lesionada.

18:40 hrs. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, descartó la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado o de otra medida especial debido a las manifestaciones.

18:38 hrs. El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, tuvo que ser auxiliado al verse efactado por la enorme cantidad de gases lanzada por Carabineros. Igualmente, los diputados Hugo Gutiérrez y Sergio Aguiló, junto a la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, intentaron resguardarse en la sede del Partido Comunista en Av. Vicuña Mackenna, pero carabineros lanzaron una bomba lacrimónega al interior del local.

18:35 hrs. Helicópteros de Carabineros sobrevuelan la Plaza Italia. Decenas de personas corren por Vicuña Mackenna, mientras otros buecan resguardo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

18:30 hrs. Efectivos policiales comienzan a lanzar bombas lacrimónegas en contra de los manifestantes que intentan llegar hasta el luegar de reunión. Estudiantes aseguran que policías tiran gases disuasivos desde los edificios aledaños.

18:15 hrs. Tal como ocurrió esta mañana, minutos antes de cumplirse la hora de la convocatoria de los estudiantes a la manifestación en Plaza Italia, cientos de efectivos policiales y carros lanza agua ocuparon las calles aledañas impidiendo el paso de quienes llegaban desde los cuatro puntos cardinales al lugar de reunión.

Se estima que desde temprano unas tres mil personas intentaban juntarse en la Plaza Italia, mientras carabineros advertían por altoparlante que se trata de una marcha no autorizada.

La estación del metro Baquedano se cerró antes de las 18:15 horas.

En tanto, los funcionarios públicos fueron liberados de sus trabajos a las 17:00 horas.

18:00 hrs Confech rechaza la propuesta del Gobierno y da seis días de plazo para entregar un nuevo proyecto de reforma a la Educación.

Síguenos en