Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Caso Farmacias

Justicia dicta medidas precautorias para proteger indemnizaciones por colusión

Desde Conadecus precisaron que todavía falta determinar con exactitud el monto del daño causado en contra de los consumidores entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, la que según estimaciones de la Fiscalía Nacional Económica alcanzaría a 58 millones de dólares. En esta línea, la medida judicial busca que las compañías no se desprendan de bienes o derechos que pueden utilizarse para indemnizar a los afectados.

Cristián Pacheco

  Miércoles 12 de marzo 2014 17:27 hrs. 
colusion_farmacias

Compartir en

Este miércoles, la justicia acogió las medidas precautorias presentadas por el Servicio Nacional del Consumidor contra Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, con el fin de proteger la posible indemnización a los consumidores afectados.

La acción interpuesta en 2013 por el Sernac, en el marco de la primera demanda colectiva declarada admisible por la Corte de Apelaciones, prohíbe a las farmacias enajenar algunos inmuebles ni transmitir derechos de marcas comerciales.

El Sernac señaló mediante un comunicado que las medidas buscan asegurar que “existan bienes suficientes sobre los cuales perseguir dicho cumplimiento forzado en el caso que las empresas no cumplan voluntariamente con la decisión del tribunal”

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), valoró el paso, pero explicó que aún está pendiente precisar el monto total de perjuicio que la Fiscalía Nacional Económica aproximó en unos 58 millones de dólares.

El dirigente de la organización de consumidores indicó que “hay algunas medidas que están todavía pendientes, que son la apertura de los registros de las compras y ventas que hayan hecho las farmacias para poder determinar exactamente el daño que se le produjo a los consumidores”.

Calderón señaló que el trámite está en la Corte de Apelaciones, ya que el tribunal no dio lugar a esa solicitud que busca la devolución de dineros a los consumidores.

“Es el único mecanismo que hay y que está en pedir esos registros para poder establecer exactamente cuánto fue lo que adquirieron de esos medicamentos las farmacias durante el período de la colusión, cuánto fue lo que vendieron en ese período, y cuánto repusieron de esos medicamentos, porque con eso se tiene una información mucho más exacta de cuánto fue el daño a los consumidores en el período”, complementó el presidente de Conadecus.

En 2012 las farmacias Salcobrand y Cruz Verde fueron multadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia con 20 millones de dólares por acordar los precios de una lista de 206 medicamentos entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

Síguenos en