Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

En Aysén

Organizaciones toman Intendencia manifestándose contra HidroAysén

En acciones previas a la resolución del Comité de Ministros sobre HidroAysén, organizaciones de la zona mantienen toma en la Intendencia regional. La resolución se dará a conocer el próximo diez de junio, día para el que las organizaciones civiles se preparan ante cualquier decisión.

Diario Uchile

  Miércoles 4 de junio 2014 11:22 hrs. 
aysén

Compartir en

A esta hora, un grupo de 20 personas mantiene tomada la Intendencia de la Región de Aysén. La manifestación, previa a la resolución del Consejo de Ministros respecto del futuro del proyecto HidroAysén, reúne a organizaciones sociales.

Los movilizados sostienen que “ya han comprobado las falsas promesas de bienestar que generan estos mega-proyectos” y explican que algunas de las consecuencias han sido el “desplazamiento y empobrecimiento de las comunidades en Ralco, la perdida de bosques nativos por plantaciones forestales en la Araucanía, la muerte de cisnes por las descargas contaminantes de Celco en Valdivia, el derretimiento de glaciares por el proyecto Binacional Pascualama, la prospección de represas en territorio Mapuche en Pilmaiquén y Neltume, la construcción de Alto Maipo, , Ventanas, Tocopilla, Coronel Bocamina de Endesa,  el robo de agua en Petorca y cuantos otros”, enumeran.

Hasta el momento las personas se mantienen al interior del edificio de la Intendencia con una fuerte presencia policial afuera del recinto.

El próximo 10 de junio es la resolución del Comité de Ministros sobre el futuro de la central y las organizaciones de Aysén y Santiago preparan actividades simultaneas y posteriores a la decisión.

Puntos de prensa, volanteos, reuniones, concentraciones e, independiente del resultado, una convocatoria a partir de las 18:00 horas del Día “D”, son parte del diseño que simultáneamente han preparado las agrupaciones y ciudadanos, que desde el año 2005 han luchado en contra del proyecto de cinco represas en los ríos Baker y Pascua.

 

Síguenos en