Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Intendente Huenchumilla: “Hay que resolver las demandas de tierra que tiene el pueblo Mapuche”

El Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla reafirmó que la Conadi no es la institucionalidad que el Estado necesita para enfrentar uno de los problemas más complejos que tiene el país, en el contexto de su participación en la Comisión Investigadora de la Corporación en la Cámara de Diputados, relacionada con la compra de tierras de personas y comunidades indígenas, durante el periodo 2011-2013.

Sandra Trafilaf

  Miércoles 22 de octubre 2014 19:38 hrs. 
FRANCISCO HUENCHUMILLA HR

Compartir en

El Intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla denominó la situación que se vive en La Araucanía como un grave conflicto político “asimétrico”, que requiere a su juicio, una nueva institucionalidad que dé respuesta a las urgentes demandas de las comunidades mapuche.

Junto con decir que todos los Gobiernos se han equivocado en la solución del llamado conflicto mapuche, explicó ante la comisión investigadora de la Cámara, que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), fue una institución que cumplió un rol en un contexto político acotado y aclaró que las condiciones han variado.

La autoridad regional dio sus explicaciones ante la Cámara por afirmar públicamente que la Conadi es un organismo “obsoleto”, “burocrático” y está cooptada por un partido político, y también aprovechó de solicitar una glosa presupuestaria para robustecer a la institución y no seguir esperando una Ley que enfrente problemas que consideró de urgente resolución.

La Corporación, actualmente encabezada por el PPD, Alberto Pizarro, es hija de su tiempo, según Huenchumilla, quien también precisó que entre los errores graves que cometieron los gobiernos estuvo no responder a los problemas de habitabilidad, lo que derivó en la entrega de tierras sin considerar la cosmovisión mapuche.

Alberto Pizarro

Alberto Pizarro (PPD)

“Con la Conadi, cuál es mi punto? No es con el Director, mi punto es con la coalición que tiene que tener el debido pluralismo, pero quiero decirle además y lo digo en esta comisión, que este problema de La Araucanía probablemente es uno de los más graves problemas que hoy día tenemos en Chile de nuestra convivencia, y creo que este es un tema de Estado que debiéramos ver todos los partidos políticos y yo lo he calificado como un conflicto asimétrico, que no significa desigual entre mapuche y agricultores, conflicto asimétrico significa que hay un conflicto no convencional”

Según la definición de Huenchumilla este “conflicto asimétrico” utiliza métodos, sistemas, tácticas y estrategias que no responden a los parámetros normales, ni tampoco son las diseñadas para un conflicto convencional.

El diputado del PPD Joaquín Tuma desestimó que la Conadi esté cooptada por su partido, manifestó su preocupación por los problemas de presupuesto que tiene la región, y criticó la forma en que las instituciones han resuelto el problema de devolución de tierras mapuche, coincidiendo en la observación sobre las condiciones de habitabilidad.

Joaquín Tuma (PPD)

Joaquín Tuma (PPD)

“Se le ha entregado a las comunidades que a mi juicio no les corresponde, ellos tienen que ser los actores de buscar la tierra para comprar no son corredores de propiedades, hay poca tierra en oferta y allí hemos cometido muchos errores y uno de ellos es trasladarlos a sectores donde ellos no han vivido normalmente, y hemos encontrado mucha tierra entregada que está abandonada por la circunstancia que no tienen agua, no tienen caminos, no tienen luz y se produce un daño al propio Estado, un daño a las comunidades”.

El presidente de la comisión investigadora, Fernando Meza, del Partido Radical, consideró las propuestas del Intendente y concluyó que se deben robustecer las instituciones y crear un nuevo marco jurídico.

“Podemos concluir algunas cosas como efectivamente estamos a un problema político, que estamos frente a una Conadi que no es la Conadi que estos tiempos necesitan. Necesitamos un ministerio de Asuntos Indígenas empoderado con recursos económicos, con buen presupuesto, con gente profesional comprometida, necesitamos una ley especial para La Araucanía. Lo de la glosa presupuestaria que insinuaba el Intendente, el diputado (José Antonio) Kast decía que esto era de estudiarlo y comentarlo, bueno lo haremos en ese sentido”

Quedó pendiente una reunión con todos los parlamentarios de La Araucanía junto a las autoridades del Gobierno Regional, para consensuar posibles soluciones y dar un impulso real a uno de los sectores que registra más altos índices de pobreza y demandas de pueblos originarios, que según los parlamentarios, están lejos de ser resueltas.

Síguenos en