Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Valentina Saavedra se convierte en la nueva presidenta de la FECH

La estudiante de arquitectura representa la continuidad de la actual dirigencia comandada por Melissa Sepúlveda. En la vicepresidencia asume Javiera Reyes del movimiento "Avancemos", en tanto la secretaría general queda en manos de Roxana Valdebenito. Este 2014 se logró el quórum mínimo para validar el proceso.

Diario Uchile

  Miércoles 5 de noviembre 2014 4:12 hrs. 
fech fech

Compartir en

En la madrugada de este miércoles se conocieron los resultados de la elección de los representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. En la oportunidad se confirmó a Valentina Saavedra como la nueva presidenta de la FECH.

“Más que cambios debemos fortalecer apuestas de esta Federación y con las que hay que continuar. Ha sido un año complejo, pero con inciativas que nos traer aprendizajes, pero necesitamos un 2015 movilizado para abrir la construcción misma de la reforma educacional a todos los actores”, dijo la estudiante de arquitectura.

Respecto de los desafíos al interior de la mesa, Valentina Saavedra señaló que la convivencia de diversas visiones políticas es parte del cotidiano de la Federación, por ello, insistió en la importancia de la unidad para conseguir fuerza social, llamado que extendió a todo el movimiento estudiantil.

1.-Valentina-Saavedra-Meléndez.-Arquitectura.-150x200

Valentina Saavedra

La Lista A que asume la dirigencia estudiantil y la secretaría de comunicaciones (Vicente Valle ocupó el cuarto lugar en las elecciones) representa a “Somos Fuerza” que reúne al Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), donde milita la actual presidenta Melissa Sepúlveda; Izquierda Autónoma, de donde vienen Andrés Fielbaum y Gabriel Boric; Unión Nacional Estudiantil (UNE) y Convergencia de Izquierda, movimientos que este año decidieron emprender un proyecto en común.

La vicepresidencia queda en manos de Javiera Reyes, alumna de Ingeniería Comercial e integrante de las Juventudes Comunistas que representa a “Avancemos” , movimiento que agrupa a militantes comunistas, socialistas y la Izquierda Ciudadana.

“Tenemos la necesidad de recuperar los espacios perdidos en un año de debilitamiento del movimiento estudiantil. Nosotros creemos que debemos empezar a rearmar todo el movimiento para organizar la ofensiva del próximo año”, dijo respecto de sus aspiraciones.

Sobre la conducción de los actuales dirigentes, Javiera Reyes cuestionó la poca claridad del discurso:”Este 2014 se dio una señal poco clara a los estudiantes, dimos señales confusas desde la Federación”, agregó.

 

1.-Javiera-Reyes-Jara.-Ingeniería-Comercial-150x200

Javiera Reyes

En tanto, en la Secretaría General asume Roxana Valdebenito, representante de la Lista B.

1.-Roxana-Valdebenito-Montenegro.-Sociología-150x200

Roxana Valdebenito

Participación

El quórum necesario para validar la elección es conseguir el 40 por ciento de participación, cifra que durante los últimos años ha sido difícil de alcanzar.

Este 2014 no fue la excepción, durante los dos días de votación se vio la poca cantidad de gente que se acercó a las urnas.

En ese escenario, representantes de la Lista D insistieron en que es necesario entender los votos en blanco como una opción política con la que se debe trabajar.

Durante el proceso Javiera Reyes aseguró que la actual directiva se debe hacer responsable de la falta de motivación: “Hay un costo político que se debe asumir en torno a cuál ha sido el rol de la Federación este año y cómo eso se traduce en una baja participación”. “Hubo una baja participación de los estudiantes, hay que hacerse cargo y asumir responsabilidades. Tenemos muchas tareas como reorganizar el movimiento”.

Por su parte, Valentina Saavedra recordó que “Somos Fuerza” es una convergencia potente, que “apunta a que nuestros compañeros estén por un proyecto que esté por incidir en la Reforma Educacional, que no deje pasar los procesos y que al mismo tiempo estos sean con la lealtad en el movimiento estudiantil y no perdidas entre el gobierno y algún otro sector que tenga otro interés”, para eso llamó a aumentar la participación para ser más representativa.

“Estamos en las últimas dos semanas de clases, es difícil alcanzar mayores audiencias así”, dijo Valle para explicar la poca participación.

Resultados

En el contéo de las 04:00 de la madrugada, los resultados indicaban lo siguiente:

Total de votos: 9762

Votos válidos: 8990

 

Resumen integración mesa

Presidencia Valentina Saavedra

Vicepresidencia Javiera Reyes

Secretaría General Roxana Valdebenito

Secretaría de Comunicaciones Vicente Valle

Secretaría Ejecutiva Juan Fuentes

 

Resultados parciales por lista

Lista A 3044

Lista B 1803

Lista C 205

Lista D 2379

Lista E 1070

Lista F 489

 

Síguenos en