Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El instrumento que no se toca tiene su propio festival en GAM

El viernes siete de noviembre comienza el Festival internacional de Theremin, encuentro que reúne música y física en el GAM. La instancia cuenta con la participación de destacados intérpretes de Holanda, Italia, Brasil, Perú y Chile.

Diario Uchile

  Jueves 6 de noviembre 2014 17:24 hrs. 
thorwald jorgensen thereminist

Compartir en

Entre el siete y nueve de noviembre, el Centro Cultural GAM congrega la segunda edición del Festival Internacional de Theremin. Este año, el evento destinado a los amantes de la electromagnética, reúne destacados intérpretes de Holanda, Italia, Brasil, Perú y Chile, en un repertorio que incluye música clásica, jazz, pop y sonidos experimentales.

Asimismo, la instancia tiene como principal foco el theremin, instrumento electrónico creado el 1919 por el músico y físico ruso, León Theremin, que tiene la particularidad que suena sin ser tocado, ya que el movimiento de las manos interviene su campo electromagnético y genera el sonido.

Leon Theremin

Leon Theremin

Respecto de la programación, la delegación internacional la encabeza el destacado thereminista Thørwald Jorgensen, quien en la actualidad es uno de los más importantes exponentes de la vertiente clásica del theremin. Thørwald se ha presentado en Europa, Norte América, Canadá y Rusia y esta será su primera vez en Latinoamérica. Otros esperados exponentes del instrumento son Vincenzo Vasi y Valeria Sturba, los italianos de “Ooopopoiooo”.

Desde Perú estará la talentosa instrumentista y thereminista Veronik, quien ha desarrollado una carrera musical ligada al rock, con presentaciones en Perú y Francia. Esta será la primera vez en que presentará su repertorio original para theremin con un estilo que mezcla paisajes sonoros con tintes psicodélicos.

También se contará con la participación de los thereministas nacionales RominaTironi, Agnes Paz, Felina Noiz, Martin Benavides, Cristian Torres y Raw-C., con repertorios que van desde la clásica hasta el noise.

Programación 

Para esta edición, la organización del festival incluyó la exhibición de tres documentales en Lastarria 90, el 8 y 9 de noviembre:

Viernes 7: “Theremin-Una odisea electrónica” de Steven Martin (Estados Unidos, 1994).
Sábado 8: “Elektromoskva” de Elena Tikhonova y Dominik Spritzendorfer (Austria, 2013).
Domingo 9: “El instrumento que no se toca” de Cristian Vidal (Chile, 2013).

Festival Electromagnética

Vienes 20.30 h, concierto Agnes Paz y Thorwald Jorgensen, Sala A1
Sábado
10 h, charla de Cristian Torres Sala C1
12 h, clase abierta de Thorwald Jorgensen Sala C1
18 h, concierto Romina Tironi, Felina Noiz y Los Esqueletos Negros, Sala A1
21 h, concierto Martin Benavides y OoopopoiooO, Sala A1
Domingo
10 h, Clase Niños con Veronik, Sala C1
12 h, Jam Session con Vincenzo Vasi, Sala C1
18 h, concierto Cristian Torres y Thorwald Jorgensen, Sala A1
21 h, concierto Raw-C y Veronik, Sala A1

Entrada con adhesión voluntaria, por orden de llegada, cupos limitados.

Síguenos en