Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Advierten que plantaciones de pinos y eucaliptus favorecen incendios forestales

La situación de los incendios forestales sigue siendo una preocupación en nuestro país. Así se reveló en un informe entregado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) este martes donde se afirma que, hasta el momento, hay 62 incendios controlados, tres extinguidos y 26 en combate, de los que 14 concentran la labor de las brigadas y recursos aéreos de CONAF y el Sistema de Protección Civil. Sin embargo, el ingeniero forestal de la U. de Chile, Sergio Donoso advierte que la proliferación de cultivos de pino y eucaliptus es un elemento facilitador de incendios a nivel nacional.

Carla Mancilla

  Martes 17 de febrero 2015 21:08 hrs. 
file_20140307202342

Compartir en

La intencionalidad humana ha sido una de las principales causas de la propagación de los incendios. Sin embargo, hay otros elementos que apelan a causas a largo plazo, como el déficit de precipitaciones, que repercute en que exista más material seco, que luego se convierte en combustible y genera mayor intensidad en las llamas, haciendo más difícil combatirlas.

En la entrega del informe sobre incendios forestales en Chile que fue realizado por la CONAF, el ministro subrogante de Agricultura, Claudio Ternecier en la presentación recalcó la importancia de que la ciudadanía tome conciencia para prevenir los incendios y añadió que continuarán apoyando el trabajo liderado por la corporación..

“Es importante que la ciudadanía tome conciencia de la gravedad de estos hechos, ya que efectivamente un 99 por ciento de los incendios son provocados. Algunos de ellos son provocados y otros son por mal manejo, por negligencias  y es por eso que pedimos el máximo de colaboración de la gente. Si bien hay un número importante de incendios aún, cinco de ellos que tienen especial atención en el Maule, en la Araucanía y el Bio Bio, estamos concentrado mucha fuerza y recalcamos que como ministerio de agricultura estamos abocados colaborar en este combate y a conservar los recursos naturales que son tan importantes para el país”, dijo la autoridad.

Sergio Donoso, presidente de la Agrupación de Ingenieros  Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) informó que uno de los elementos facilitadores para la propagación de incendios es el exceso de plantación de árboles exóticos, como pino y eucaliptus.

“Ese es un elemento facilitador, cuando uno tiene una gran cantidad de combustible y es muy homogéneo, por supuesto que una vez que se inicia el incendio, el control de estos se vuelve mucho más complejo, costoso, difícil y adicionalmente este tipo de plantaciones de pino y eucaliptus, de especies de rápido crecimiento conllevan un alto consumo de agua, dadas las tasas de crecimiento que tienen estás especies. Por lo tanto, el nivel de sequedad y de falta de agua que se presenta en esos ambientes es mucho más intenso y por lo que  facilita el proceso de propagación de estos incendios, en ese sentido claramente no son elementos que permitan mitigar, sino que en muchos casos facilitan la propagación” sentenció .

El ingeniero forestal de la Universidad de Chile manifestó que es necesaria una ley que permita regular los territorios y proteger las viviendas de este combustible, hecho también probado después de lo ocurrido en Valparaíso.

Donoso recalcó que “es altamente peligroso tener poblaciones o viviendas rodeadas por bosques o especies exóticas”.

Por último, el especialista agregó que hay una causa de la cual las autoridades no se han hecho cargo y comprende lo que sucede en la región del Bio Bio y La Araucanía, con el conflicto entre grupos de propietarios o industrias forestales y las reivindicaciones de los pueblos originarios, y añadió que el patrimonio natural se está destruyendo con un sin fin de pasivos ambientales, sociales y económicos.

Síguenos en