Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Pesar por muerte de Roberto Kozak, el héroe anónimo de la dictadura

Amigos y organizaciones de Derechos Humanos lamentaron el fallecimiento de este diplomático que durante la dictadura ayudo a salir del país a cerca de 30 mil perseguidos políticos.

Claudio Medrano

  Lunes 7 de septiembre 2015 14:54 hrs. 
Roberto-Kozak

Compartir en

Pesar existe en el mundo de los Derechos Humanos producto de la muerte de Roberto Kozak, ciudadano argentino que fuera representante del Comité Internacional de las Migraciones Europeas durante el Golpe de Estado de 1973 y que desde su puesto ayudó a salvar la vida de miles de perseguidos políticos.

Su fallecimiento ocurrió en Argentina el pasado 4 de septiembre, solo un día después que se publicara en el Diario Oficial de nuestro país la ley 20.862 que le concedió la nacionalidad chilena.

Roberto Kozak se encargó personalmente durante los años de dictadura de ayudar a cerca de 30 mil personas para que pudiesen abandonar Chile, gestiones que tuvo que realizar, incluso, frente al ex director de la DINA, Manuel Contreras.

Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal y quien fuera una de las personas ayudada por Roberto Kozak lo recuerda como, “un caballero sencillo, que llegaba con su prestigio de extranjero comprometido y que establecía relaciones de confianza en pocos minutos. Era capaz de entender los motivos de por qué estábamos presos y apoyar en todo lo que él podía”.

Para el médico es relevante que se destaque la figura de Roberto Kozak, debido a la importancia que tuvo su labor para miles de compatriotas. “Es un héroe anónimo de la resistencia chilena, gracias al rol que hizo para rescatar a los presos que estábamos reconocidos y, además, apoyar nuestra reinserción en alguna parte del mundo”, afirmó.

Por su parte, el abogado Roberto Garretón, quien fuera amigo de Kozak, criticó la demora que tuvo el Estado de Chile en concederle la nacionalidad, pese al aporte que su figura entregó al país, “ésta nacionalidad debió darse hace 20 años, pero no se hizo nada, se tramitó ahora cuándo Roberto ya estaba con el cáncer bastante avanzado y gracias a la presión que ejercieron los organismos defensores de los Derechos Humanos”.

En 1994 el Estado Chileno confirió a Roberto Kozak su máxima condecoración, la Orden al Mérito Bernardo O’Higgins, en grado de Gran Cruz. Además, el Gobierno de Italia lo condecoró con la Orden al Mérito con el grado de “Comendatore”.

Roberto Kozak será enterrado en Chile como fue su deseo. Este martes habrá un responso en la Iglesia San Francisco de Sales en Santiago.

Síguenos en