Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Confech marcha este jueves por una transformación integral de la educación

En medio del escepticismo y las críticas de parte de los estudiantes universitarios al Gobierno por su falta de voluntad para llevar a cabo las transformaciones necesarias en la educación, este jueves desde las 11 de la mañana comenzarán a marchar por la Alameda: “La gratuidad no viene a hacer una transformación sino que necesitamos más democracia y un marco regulatorio claro”, señalan desde la Confech.

Tania González

  Miércoles 14 de octubre 2015 20:18 hrs. 
marcha28_1

Compartir en

Universitarios agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) confirmaron su llamado a movilización para este jueves 15, desde las 11 de la mañana, en una marcha de carácter nacional.

Nicolás Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (Fedep) indicó que la marcha se enmarca en la finalización de las mesas prelegislativas –en las cuales no se han logrado acuerdos, sostienen desde la Confech- sobre el proyecto de gratuidad en la educación superior y la no realización de una última reunión entre el Gobierno y los estudiantes, lo que llevó a los estudiantes a manifestar que no existe voluntad del Ejecutivo para concluir este proceso.

Asimismo, el presidente de la Fedep desestimó el ítem de gratuidad en la Ley de Presupuesto 2016: “Pasó de ser un movimiento estudiantil a un movimiento por la educación en el cual confluye al final la familia chilena. También han manifestado los trabajadores de la educación, en las distintas jornadas que hemos tenido, que hoy la gratuidad no viene a hacer una transformación sino que necesitamos más democracia y un marco regulatorio claro, no la incertidumbre que tenemos”.

Estudiantes de regiones también se plegarán a la movilización. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral, Bayron Velásquez, confirmó que la convocatoria será en la Plaza de la República de Valdivia y se espera que lleguen profesores, pescadores artesanales y distintos actores regionales.

“Los estudiantes no tienen la certeza de si les va a corresponder la gratuidad o no para el 2016. De hecho, hemos sabido que hay universidades que están aconsejando a los estudiantes postular a la gratuidad, sin embargo, también postular a las distintas becas porque aún no se sabe cómo va a funcionar (el beneficio)”.

En Santiago, a las 11 de la mañana los universitarios se reunirán en Plaza Italia para marchar por la Alameda hasta el Ministerio de Educación y La Moneda, luego terminarán el recorrido en calle Echaurren.

 

 

Síguenos en