Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Marco Kremerman: “Chile exporta delincuencia empresarial”

En conversación con el “Tema del Día”, el economista de la Fundación Sol se refirió a las repercusiones que han surgido luego que se conociera la existencia del “Cartel del papel tissue”.

Patricio López

  Lunes 2 de noviembre 2015 13:12 hrs. 
kremerman-600x330

Compartir en

El economista Marco Kremerman sostuvo que “es muy difícil que una empresa que se coludió por once años señale que no sabía cómo se gestó el ilícito”. En esa línea agregó que es “imposible que esto no haya sido conocido por los dueños de las empresas o sus directores”.

Además, señaló que “acá estamos viendo un lumpen empresarial, donde la acumulación de sus ganancias se basa en la explotación legal o ilegal del resto de la población”.

Kremerman explicó parte de las consecuencias que estos ilícitos empresariales provocan en la sociedad. “Las personas que necesitan satisfacer sus necesidades básicas se encuentran completamente indefensas, con una asimetría de poder gigantesca y por eso no es extraño que la gente se pregunte por qué Chile está tan caro si los sueldos son tan bajos”.

También planteó que el aumento del precio de la celulosa en cinco años fue de un 5 por ciento, pero al revisar el incremento del valor del papel higiénico este sube al 35 por ciento. “No hay una relación entre el precio de los principales insumos del papel y el valor final del producto”, explicó.

El economista agregó que el país se ha vuelto “un exportador de delitos empresariales”. En esa línea, apuntó a que “es muy difícil para una persona que tiene poco tiempo tomarse el tiempo de decidir qué empresas están coludidas y cuáles no”.

Por ello, recordó que el Estado a través de diferentes mecanismos ha favorecido a estos grupos empresariales, quienes se han visto beneficiados de la extracción de recursos naturales, a través de políticas de fomento como el DL 701, y de la acumulación de ingresos de los trabajadores a través de las AFP, en donde varias empresas del Grupo Matte tienen participación.

Kremerman finalizó señalando que es necesario sancionar con cárcel las prácticas como la colusión, dado que sus efectos son mayores a muchos de los delitos que aparecen día a día en los medios de comunicación. “Acá tenemos lumpen empresarial, un Estado que favorece estas prácticas y empresarios que se han visto favorecidos por todo este escenario”, concluyó.

Síguenos en