Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mañana será tarde


Martes 24 de noviembre 2015 8:58 hrs.


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“Mañana es tarde y el tiempo apremia”, es la sentencia de la canción “Mujer” que la mayoría de nosotros escuchó, probablemente, en la magnífica versión de Amparo Ochoa y que simboliza una de las motivaciones que tuvo la generación de la post-guerra para querer realizar un cambio radical a una sociedad que ya no toleraba más injusticia y desigualdad.

El otro día asistí a un seminario extraordinariamente interesante sobre reducción en riesgo de desastres. Expusieron dos japoneses, un profesor básico y un especialista, sobre una iniciativa de cómo enseñar a niños en el aula acerca de la prevención ante catástrofes. Esto se desarrolla en diferentes dimensiones: incorporando el concepto a las materias tradicionales (por ejemplo en enunciados de álgebra: “Si una persona necesita X litros de agua, ¿cuántos litros necesitará en X días?”), mediante juegos (competencia de relevo con baldes), creatividad (hacer bandejas de papel usando técnicas de origami), memoria (quiz: ¿qué artículos llevo en mi mochila de emergencia?). Pero no sólo se trata de actuar. También de tener una conexión más profunda. Para esto, elaboraron cómics que ilustran situaciones extremas. Pero estas historietas llevan “una trampa”: algunas viñetas tienen una burbuja en blanco que se debe rellenar. “Así – explicaba el profesor – se estimula al niño a ponerse en el lugar de quien está viviendo una situación de emergencia y pensar qué diría, o sobre todo, qué sentiría la persona afectada”.

Este proyecto que se desarrolla en escuelas japonesas se está enseñando en una escuela chilena a modo de proyecto piloto, motivado en gran medida por nuestra hermandad con el pueblo nipón con respecto a terremotos y maremotos cuya crueldad sufrimos normalmente de manera conjunta con diferencia de meses. En la presentación, una de las involucradas, chilena, quiso hacer hincapié en lo que llamó “nuevos conceptos sobre Derechos Humanos”, basándose en afirmaciones de Humberto Maturana. Una de ellas sugiere: “El derecho a equivocarnos”.

Sin duda, la equivocación es parte del aprendizaje racional. La famosa técnica de prueba y error de los experimentos científicos. Es cierto que si quiero aprender matemáticas, tengo que comenzar por equivocarme. Y me equivocaré muchas veces. Y de tanto equivocarme en las ecuaciones, terminaré entendiéndolas. Y sabiendo esto a priori, decido estudiar y acepto disponer de muchas horas de mi tiempo en mi escritorio resolviendo ejercicios. La equivocación aquí es planificada, por lo tanto, la acepto dentro de mis tareas normales. Pero cuando la equivocación puede traer consecuencias negativas a mi vida o a la de terceros, ya no estoy segura de si sea la estrategia apropiada.

En la vida, todas las decisiones traen consecuencias. Siempre. Hasta la más mínima. Y una decisión equivocada puede generar un dolor difícil de sobrellevar después. Que se puede tener resiliencia y superar, sí. Que a veces sea la única determinación digna y se opte por ella aun conociendo sus consecuentes sinsabores, también. Pero en este camino, también están quienes no se sobreponen a la tristeza y quedan sumidos para siempre en la desesperanza. Y bajo esta mirada, me parece preocupante que la complacencia se esté dictando como una verdad absoluta. Porque la vida de las personas no es un laboratorio de química. Hay sentimientos involucrados, anhelos, proyecciones de felicidad. Y ciertas desilusiones o frustraciones que pueden resultar irreversibles.

Vuelvo a la pregunta inicial: ¿el tiempo apremia? Los japoneses saben que sí. Cuando ocurre un tsunami, no hay tiempo de comenzar a preguntarse cómo salvar vidas. Por eso están preparando a sus ciudadanos desde su más temprana infancia. También lo supieron quienes creyeron que ya no se podía esperar más por un mundo en que “la vida comienza donde todos son iguales”. Y también lo sabía nuestra propia Gabriela Mistral, una de las personas más modernas y revolucionarias que haya tenido nuestro continente americano, cuando sostenía, hace décadas: “El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde”.