Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Funcionarios en huelga exigen al Estado hacerse cargo de crisis en Gendarmería

La crisis al interior de Gendarmería llevó a sus funcionarios a decretar un paro indefinido y 19 de ellos comenzaron una huelga de hambre, que terminó durante la madrugada de este miércoles. Los gendarmes demandan mejoras en la carrera funcionaria y una reforma al sistema penitenciario. "Hay una crisis que se está arrastrando hace años que también afecta a la población penal", advierten.

Constanza Sáez

  Miércoles 25 de mayo 2016 11:30 hrs. 
gendarmería

Compartir en

Desde el jueves pasado, 22 unidades de Gendarmería a nivel nacional están en paro y 19 funcionarios estaban en huelga de hambre hasta este miércoles.

Joe González, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile (ANSOG), enfatizó que es necesario que el Estado se haga responsable por la crisis en la institución.

“Creemos que el gobierno y el Estado en su conjunto tienen que asumir que en Gendarmería hay una crisis que se está arrastrando hace años que no solo afecta a los funcionarios sino también a la población penal, afecta a lograr efectivamente niveles de reinserción para las personas que están privadas de libertad”, señaló.

González denunció que hay amenazas de sumarios y sustitución a funcionarios desde las autoridades, lo que no ayuda a solucionar la situación.

“De parte de la autoridad solo hay amenazas y eso no contribuye a decantar la situación y con ello llegar a un entendimiento”, detalló.

Entre las demandas de los funcionarios se encuentra un proyecto de ley que aborde la crisis en la carrera funcionaria, apoyo a la institución en temas relacionados con Contraloría y derecho a movilización con trato digno.

Desde la Asociación se recalcó que este paro no afectará las visitas a los reos ni su bienestar al interior de las cárceles.

Síguenos en