Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Manuel Riesco: “El Gobierno dejará que continúe el abuso de las AFP”

El economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo criticó la campaña de las AFP Provida y Cuprum para conrtarrestar el llamado a sus cotizantes a desvincularse de ellas, y reiteró que las llamadas “comisiones fantasma” son parte fundamental de las ganancias espurias de las aseguradoras.

Montserrat Rollano

  Jueves 20 de octubre 2016 20:33 hrs. 
manuel-riesco

Compartir en

Un intenso despliegue comunicacional han realizado las administradoras de fondos de pensiones Cuprum y Provida, luego del llamado de la Coordinadora No+AFP a abandonar ambas compañías debido a los cuestionamientos a raíz de los procesos de fusiones irregulares con instituciones ficticias para así evitar el pago de cuantiosos impuestos.

La campaña efectuada por ambas AFP incluye cartas y correos electrónicos a los cotizantes, además de información publicada en sus páginas web. En ella se asegura que las denominadas “comisiones fantasma” son inexistentes, al mismo tiempo en que se cuestiona el modelo de reparto.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el economista y vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), Manuel Riesco, desmintió estas afirmaciones y explicó de qué manera operan estas cuestionadas comisiones.

“Las pensiones se las pagan a un millón de personas, les pagan 12 meses de pensiones y el mes adicional, que es como el bono, se lo pagan a los operadores bursátiles, pero les pagan más porque les pagan 270 mil millones. Es una frescura. Efectivamente ellos cobran 60 mil millones de pesos por mes que es el 1,5 por ciento de los salarios que ganan 5,7 millones de personas y de eso sacan el 1,5 por ciento y cada 1 por ciento que le descuentan son 40 mil millones de pesos al mes”.

Dentro de la publicidad de una de estas administradoras se asegura que la principal causa de las bajas pensiones es que los cotizantes no alcanzaron a ahorrar lo suficiente, sin profundizar en las razones de esa situación.

Asimismo, se señala que estas personas en un sistema de reparto no recibirían una jubilación, a diferencia de lo que ocurre con las AFP. Una visión que fue categóricamente desmentida por el economista del Cenda.

“¿Cuáles son las pensiones que recibe esa gente de las AFP? 12 mil pesos, 25 mil pesos, 2 mil pesos mensuales, esas son las pensiones que reciben. Y el Estado tuvo que hacerse cargo del 60 por ciento de la gente que estaba en las AFP, según ellos con garantía de pensión mínima que se la daban sólo si tenía más de 20 años cotizando, pero como nadie los cumplía sacaban esos montos. Todas esas cifras que le di son cartolas que nosotros tenemos de gente real que ganaba eso”.

Del mismo modo, Manuel Riesco criticó fuertemente la propuesta del Gobierno para mejorar el actual sistema de pensiones. A su juicio, la idea del Ejecutivo es “muy mala” ya que implica aumentar la tasa de cotización, sin tocar a las AFP y afectando a las pequeñas y medianas empresas.

“Ni un puto peso más a las AFP, eso es lo que yo quisiera y lamentablemente la propuesta del Gobierno le da varios putos pesos más a las AFP con cargo a las pymes, entonces es una muy mala propuesta y para qué, para no tocar a las AFP, es dejar que continúe el abuso, que se agrande el abuso, eso no es una solución”.

Tanto Cuprum como Provida reafirmaron la validez y la legalidad del proceso de fusión señalando que se ajustó a las instrucciones de las entidades regulatorias. Sobre este punto Manuel Riesco recordó que fue la Contraloría General de la República quien dijo que esta acción fue ilegal.

El economista, quien actualmente cotiza en AFP Provida, indicó que en los próximos días procederá a cambiarse de administradora acogiendo el llamado de la Coordinadora No+AFP.

 

 

 

Síguenos en