Esta mañana, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, en conversación con Radioanálisis de Radio Universidad de Chile, se refirió críticamente al nuevo corte masivo de electricidad que afectó a más de 300 mil personas este fin de semana en la Región Metropolitana. Para Calderón, la situación que se vive es grave y recurrente, y a su juicio, “se ha tocado fondo”, en el entendido de que hablamos de servicios básicos que son necesarios para la vida de las personas. “Tenemos aún miles de personas con más de 48 horas sin servicio de electricidad y aún no se ha podido reponer significa que aquí algo no está funcionando bien y significa que las empresas no están respondiendo a la necesidad de las personas, tampoco las entidades fiscalizadoras están fiscalizando lo suficiente para prevenir todos estos eventos que muchas veces pueden ser imprevistos, pero aquí la lluvia y nevazón estaban anunciadas de antes (…) y se pueden tomar las medidas previamente para evitar que ocurra lo que vemos que hoy pasa“.
Puedes revisar: 71 mil clientes continúan sin suministro eléctrico en la Región Metropolitana
Por otra parte, Calderón apuntó a que las multas hoy no son suficientes, porque además de ser bajas no van en beneficio de los clientes, por ello falta aún mucha regulación en este sentido. “Si uno mira en el mundo, los servicios básicos son del Estado, es decir, son públicos, esa es la experiencia en el mundo, porque el interés del Estado es para todos, el de la empresa privada es para ellos mismos y dar ganancia a los accionistas, no al bien público“.
Por ultimo, Calderón comparó los servicios de Enel o de otras empresas privadas en Chile, con el servicio que presta SMAPA (Servicio Municipal de Agua Potable) que pertenece al municipio de Maipú, que es una empresa social que re-invierte en infraestructura y parte de sus ganancias ayuda al gasto social de la comuna, y que hasta ahora -según el presidente de Conadecus- funciona mucho mejor que estas empresas privadas.
Puedes escuchar la entrevista completa haciendo play en el audio.