Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Caso Lorenza Cayuhan: Formalizan a tres gendarmes por “vejaciones injustas”

José Cayuhan, hermano de Lorenza, quien fue obligada a parir engrillada en octubre de 2016, dijo que después de un año esto es un avance. Sin embargo, no están conformes porque esperaban que más personas fueran formalizadas.

Karina Palma

  Miércoles 13 de diciembre 2017 19:31 hrs. 
Concepcion, 29 de noviembre de 2016.
Comunera mapuche Lorenza Cayuhan es sometida a examenes segun los estandares del Protocolo de Estambul; un sistema de medidas internacionales en derechos humanos para la valoracion medica y psicologica de una persona que se presuma o haya sido victima de tortura o algun mal trato.
Dragomir Yankovic/ Aton Chile.

Compartir en

Luego de más de un año de que Lorenza Cayuhan fuera obligada a parir engrillada a su hija, el Juzgado de Garantía de Arauco formalizó este miércoles a tres gendarmes por el delito de “vejaciones injustas”, en un caso investigado por el fiscal Nelson Vigueras.

Se trata de Christian Guillermo Pino Sealls, Andrea Noemi Concha Fernández y Cristina Fernanda Segundo Sánchez, quienes quedaron con prohibición de acercarse a la víctima por un periodo de cuatro meses, plazo que fijó el Tribunal para la investigación.

José Cayuhan, hermano de Lorenza, dijo que después de un año de los hechos, ocurrido en octubre de 2016, esto es un avance. Sin embargo, comentó que no están conformes porque ellos esperaban que la investigación permitiera formalizar a más personas, ya que durante el traslado de la mujer hubo más implicados en el caso.

“Ella estuvo engrillada varias horas y los tres gendarmes formalizados fueron los últimos que estuvieron con Lorenza, en el momento del parto. Antes de eso hubo mucha gente más, incluyendo a los médicos, a las enfermeras y otros funcionarios”, afirmó.

José Cayuhan sostuvo que hasta el momento el proceso ha sido lento, pero que confía en que las indagatorias se amplíen y permita imputar a más involucrados en los próximos cuatro meses, ya que el hecho produjo un daño psicológico importante en su hermana, quien permanece en la cárcel de Arauco

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) también señalaron que buscarán la forma de ampliar la investigación, ya que, según expresaron, presentaron una querella respecto de más funcionarios y por un delito distinto al cual se formalizó a los gendarmes.

Síguenos en