El pacto aun debe ser sometido al escrutinio del Gobierno, que previsiblemente se reunirá la tarde de este viernes. El presidente de Israel, Isaac Herzog, sostuvo que la decisión es "un paso vital" para cumplir con el compromiso adquirido.
Netanyahu ha convocado una reunión del gabinete de seguridad para este viernes con el fin de celebrar una votación sobre el acuerdo, que será aprobado al día siguiente, el sábado.
Luego de que el Mandatario chileno acusara al gobierno de Maduro de convertirse en "una dictadura", el número dos del régimen venezolano aseguró que el Jefe de Estado era de derecha. "Eres un mamarracho servil de los gringos", insultó el chavista.
El académico del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile recalcó que se trata de una tregua y no de un acuerdo de paz. Respecto al rol de Donald Trump, advirtió que el presidente electo "dará luz verde" al Estado hebreo.
El balance fue publicado poco después de que Netanyahu acusara a Hamás de "crear una crisis a última hora" al "retractarse de entendimientos explícitos". Además, el primer ministro de Israel aplazó la reunión donde se ratificaría el acuerdo.
El experto en política internacional comentó que este tratado marcará "el futuro de Gaza propiamente tal y quién gobernará esa zona". Además, enfatizó en que ésta "es una paz que hay que celebrar".
El regreso de miles de desplazados del enclave palestino a sus hogares, la llegada de unos 600 camiones de ayuda y la reparación de infraestructura vital son parte del trato al que llegó el gobierno israelí con la organización paramilitar.