Jerusalén, capital cultural del mundo árabe 2009

El reconocimiento, confirmado por la Unesco, se celebrará este sábado en el Club Palestino, donde habrá una serie de actividades culturales gratuitas y abiertas a toda la comunidad que buscan acercar un trocito de la ciudad "tres veces santa" a Chile.


El reconocimiento, confirmado por la Unesco, se celebrará este sábado en el Club Palestino, donde habrá una serie de actividades culturales gratuitas y abiertas a toda la comunidad que buscan acercar un trocito de la ciudad "tres veces santa" a Chile.

Es una de las ciudades más importantes de la Historia. Jerusalén ha ocupado un lugar preponderante en el devenir del ser humano desde tiempos inmemoriales. Es la cuna de las tres religiones monoteístas (cristianismo, islamismo y judaísmo), lo que llevó a los geógrafos de la Edad Media a ubicarla en el centro de los mapas que en esos años describían el mundo conocido. Los continentes se situaban, cuales pétalos de una flor, alrededor de la ciudad sagrada. Allí todo comenzaba y todo terminaba.

Este objeto de veneración, ha impulsado también los más ambiciosos y violentos deseos por conquistarla, pugnas que se mantienen hasta el día de hoy con la ocupación israelí de los territorios sagrados y la expulsión de sus habitantes originales del margen de sus históricas murallas.

Pero para quienes albergan allí su fe y raíces, Jerusalén siempre seguirá siendo su ciudad. Por eso, los ministros árabes de la Cultura y de la Organización Árabe por la Educación, la Cultura y las Ciencias (Alecso), nombraron a Al Quds (Jerusalén) como la capital del mundo árabe 2009. Decisión confirmada por la Unesco y título que en el 2008 también recibió la ciudad de Damasco.

La idea principal de esta iniciativa es “afirmar la identidad árabe y plural de Jerusalén”, así como “revelar la ocupación de la ciudad por Israel y su política de judeización”, explicaron las autoridades.

Según Ahmed Dari, director del proyecto y delegado adjunto de la Unesco para Palestina, “Al-Quds, capital de la cultura, no es un proyecto palestino, sino un proyecto árabe”.

Este reconocimiento lleva consigo también la celebración en todo el Mundo Árabe y en los numerosos países que albergan a originarios y descendientes de estas tierras, expulsados por la guerra y la ocupación de su país natal.

Chile, país que acoge a la comunidad palestina más grande fuera del Mundo Árabe, se suma a las actividades que se realizan alrededor del mundo y tiene programado para el sábado 26 de septiembre un evento masivo que exhibirá lo mejor de esta milenaria ciudad palestina.

“Como chilenos de origen palestino estamos muy orgullosos de que Jerusalén, la eterna capital de Palestina, haya sido elegida este año como representante cultural del Mundo Árabe. Es por esto que no quisimos dejar a Chile fuera de esta celebración y hemos organizado una actividad completa que rescata lo mejor de nuestra cultura”, afirmó Mauricio Abu-Ghosh, presidente de la Federación Palestina de Chile.

Desde las 12.30 hasta las 20.00 horas, el Club Palestino de Santiago (Avenida Kennedy 9351, Las Condes) abrirá sus puertas para recibir a todos aquellos que quieran disfrutar de la música, teatro, folclor, gastronomía, trajes típicos, danza, tawle y un sinnúmero de actividades.

Además, habrá guardería infantil durante toda la tarde para que grandes y chicos puedan disfrutar tranquilamente.

“Jerusalén, capital de la cultura árabe 2009” es organizada por la Federación Palestina de Chile y patrocinada por las embajadas árabes presentes en el país. La entrada es liberada y está abierta a todas las personas que deseen conocer más sobre la cultura árabe.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X