En todo el mundo se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, en memoria de la fecha en que se realizó el diagnostico del primer caso de esta enfermedad en el planeta, el primero de diciembre de 1981.
En Estados Unidos, país donde se conoció la presencia del virus, se celebró con un gigantesco lazo rojo en la fachada principal de la Casa Blanca. En España, se realizaron diversas actividades, mientras que en varias provincias argentinas hubo actos artísticos y culturales, pero en Chile nada.
Según el ministerio de Salud, en nuestro país hay 20 mil 99 personas notificadas de ser portadores del VIH/SIDA y para las organizaciones que agrupan a quienes padecen la enfermedad, no hay nada positivo que conmemorar.
El presidente de Asosida, Marco Becerra, indicó que es un día de tristeza y reflexión por la falta de políticas públicas en materias de prevención del VIH y recordó el escándalo de Iquique, donde 25 personas no fueron notificadas de ser portadores por el Servicio de Salud.
Becerra señaló que la epidemia sigue creciendo, pero que no hay un compromiso de la Concertación en invertir recursos en campañas efectivas, con pensamiento estratégico, en directa alusión a la última campaña de prevención del ministerio de Salud que –en medio de la carrera presidencial- duró dos semanas y estuvo centrada sólo en el uso de condón y no es una educación sexual apropiada y responsable.
"No hay nada. En este país hay una epidemia que está creciendo y el gobierno es responsable de muchas personas que no tienen acceso, ni siquiera a la información mínima, porque las campañas que se hacen son débiles, son muy pequeñas de sólo dos semanas que sirven para generar alerta social, pero no son efectivas para unificar comportamientos si es que no están acompañadas de estrategias permanentes especialmente en el ámbito de la escuela. Chile tiene un desafío permanente y lo que hay es una falta de compromiso absoluto", subrayó el dirigente.
De hecho, el secretario general de Naciones Unidas manifestó que la efectividad de las campañas de prevención del VIH en el mundo depende que se incluya en las prioridades de derechos humanos.
En esa misma línea, Vasili Deliyanis, coordinador de la organización Vivo Positivo aseguró que en Chile se han vulnerado las garantías constitucionales de los chilenos al no poner énfasis en la necesidad de controlar el avance de la epidemia.
"El SIDA es un tema de derechos humanos, me parece un desastre porque literalmente la enfermedad se quedó fuera de las políticas de salud pública, se disminuyeron en más 55 por ciento los recursos para ello entre 2008 y 2009 después del drama de Iquique", precisó Deliyanis.
Las críticas de ambos dirigentes van en contra de la actual administración de gobierno y de quienes dirigen el ministerio de Salud, puntualmente a la subsecretaria de Salud Pública, Jeannete Vega, a quien culpan directamente por el retroceso de Chile en la materia.
La enfermedad en el mundo
Los nuevos infectados por el VIH/SIDA en el mundo se ha reducido un 17 por ciento en los últimos ocho años gracias a los programas de prevención, según un informe hecho público por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El estudio señala que en África Subsahariana, región considerada centro de la epidemia global de la enfermedad, el número de nuevos contagiados cayeron 15 por ciento desde 2001. Sólo en el 2008, en esa región hubo 400 mil infecciones menos que hace ocho años.
En este periodo, los nuevos enfermos se han reducido cerca del 25 por ciento en Asia Oriental y un 10 por ciento en Asia Meridional y el Sudeste Asiático.
Mientras, en Europa del Este, luego de un incremento considerable de nuevas infecciones entre los consumidores de drogas inyectables, el nivel de trasmisiones ha bajado considerablemente.
En América Latina, pese a que desde 2001 los casos han aumentado de 1,6 millones a 2 millones, la prevalencia se mantiene estable en el 0,6 por ciento.
Según explica la OMS en 2008 había en el mundo alrededor de 33,4 millones de personas infectadas por el VIH. Desde que empezaron a estar disponibles tratamientos efectivos se calcula que se han salvado 2,9 millones de vidas.
Discriminación de las mujeres
La directora de la OMS, Margaret Chan, dijo que en diversos lugares alrededor del globo las mujeres son más vulnerables de adquirir esta enfermedad debido a la pobreza, el menor acceso a los servicios de salud y las normas culturales que sólo dan prioridad al bienestar de los hombres.
Chan añadió que la discriminación se prolonga durante toda la vida de las mujeres, que padecen de enfermedades en la infancia que no son identificadas porque no les afectan a los hombres.