Universidad de Chile elige a su nuevo Rector

Jorge Las Heras, Raúl Morales y Víctor Pérez,compiten hoy por convertirse en quien guíe los destinos de la Universidad de Chile por los próximos cuatro años. Y pese a las diferencias programáticas que existen entre los candidatos, hay un punto que es transversal a todos: buscar la consolidación de nuestra casa de estudios como el máximo referente de la educación superior en el país.

Jorge Las Heras, Raúl Morales y Víctor Pérez,compiten hoy por convertirse en quien guíe los destinos de la Universidad de Chile por los próximos cuatro años. Y pese a las diferencias programáticas que existen entre los candidatos, hay un punto que es transversal a todos: buscar la consolidación de nuestra casa de estudios como el máximo referente de la educación superior en el país.

Es una regla. El proceso de candidatura de cualquier tipo de autoridad está cruzado por la controversia y la elección para Rector de nuestra casa de estudios no es la excepción.

El doctor Jorge Las Heras, ex prorrector, Raúl Morales, decano de la Facultad de Ciencias, y Víctor Pérez, actual rector, se han encontrado en distintos debates, donde el fuego cruzado ha tensionado los auditorios de las unidades académicas de nuestra universidad.

Tampoco pasó inadvertido el cambio en el sistema electoral – que se concretó a principios de este año – que establece que los académicos que ejerzan cargos directivos en la Universidad, profesores eméritos y aquellos con nombramiento igual o mayor a 22 horas semanales tiene derecho a un voto, mientras que aquellos con nombramiento inferior a 22 horas e igual o superior a siete horas semanales corresponden a medio voto y los que tienen menos de seis horas semanales, un octavo de voto.

El proceso se inicia hoy. Las mesas se constituyeron a a eso de las 7:30 de la mañana en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), ubicada en la calle Portugal. Las urnas se cerrarán en horas de la tarde y se espera que el resultado se conozca este mismo día. De no tener un ganador inmediato, se realizará una segunda vuelta el próximo 19 de mayo.

Las propuestas

Para el periodo 2010 -2014 los distintos candidatos buscan retomar el liderazgo de la Universidad de Chile como máximo referente en la educación superior del país, tanto en su labor académica como en su aporte a la sociedad.

Una tarea difícil si se considera las deficiencias en infraestructura y el éxodo de académicos que se ha presentado en los últimos años. Además, los mismos postulantes señalan como un punto a reflexión para la próxima administración el hecho de que la mayoría de los nuevos personeros de gobierno se hayan formado en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Todos puntos que, de alguna u otra manera, se abordan en el proyecto programático cada uno de los candidatos. Quien finalmente resulte elegido deberá guiar hacia el futuro a una de las entidades más antiguas e importantes del país.

Jorge Las Heras: ex prorector de la Universidad de Chile. Médico Cirujano de la Universidad Nacional de Córdoba y Doctor en Medicina de la Universidad de la República, Uruguay. Según indicó lanzó su candidatura por las profundas discrepancias que tenía con Víctor Pérez respecto de la visión de futuro del plantel. Su programa está articulado en los siguientes puntos:

Reconocimiento y valoración de los académicos: Se propone la equidad en las remuneraciones a través de la nivelación de los sueldos base de acuerdo a la jerarquía académica. Además de estímulos para apoyar el progreso de la carrera académica y la implementación de un sistema de jubilaciones y retiro.

Nueva relación con el Estado: Se buscará acordar vías de financiamiento público para potenciar la contribución de la Universidad al desarrollo del país y eliminar las trabas administrativas que hacen que la institución sea poco competitiva. Por último, potenciará la función de las comunicaciones corporativas como eje estratégico del quehacer de la Universidad.

Retomar el protagonismo de la Universidad en el desarrollo de Chile: Esto se materializaría a través de distintos proyectos como la creación de un Campus de la Salud, la consolidación definitiva del Hospital Clínico, la ejecución del Proyecto para la Revitalización de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales, la concreción del proyecto de Parque Científico y Tecnológico Laguna Carén y del Proyecto Campus Centro, que la instalación del CEAC en el Edificio Gabriela Mistral entre otros.

Insertar a la Universidad en el mundo del siglo XXI: Para ello se creará la vicerrectoría de Asuntos Internacionales,

Reimpulsar temas transversales en marcha: Se avanzará en la Reforma de Pregrado, se fortalecerán los programas de doctorados con su respectiva acreditación y se trasformará la unidad de aseguramiento de la calidad a nivel de Dirección.

Raúl Morales: actual decano de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad. Licenciado en Ciencias con mención en Química y doctor en Química de la Universidad de Chile. Su programa está centrado en posicionar nuestra casa de estudios como líder en la educación superior, como principal agente nacional de movilidad social y hacerla crecer en todas sus dimensiones. Para lograr este objetivo, el académico propone:

Renovar el Consejo de Rectores: Darle un carácter académico esencialmente universitario que termine con la presidencia del ministro de Educación. Por otro lado las entidades integrantes deben acreditar autonomía económica, administrativa y académica y cumplir con estándares de calidad que den cuenta de una solvencia académica.

Trato simétrico entre las Ues que integran el CRUCH: Esto requeriría la nivelación hacia arriba de los presupuestos universitarios históricos asociados a un sistema de rendición de cuentas para todas las entidades que reciben recursos del Estado.

• Sistema de evaluación académica por áreas de conocimiento

• Autonomía para que las facultades elijan a sus plantas académicas: Para ello se debería terminar con la nominación de profesores a través de Comisión de Evaluación Central y dar autonomía a las distintas unidades académicas para elegir sus plantas de acuerdo a sus necesidades.

Mejorar las remuneraciones, a través de un proceso gradual y sostenido para realizar incrementos salariales a quienes, por razones de jerarquías, han recibido menos, sin menoscabar las rentas preexistentes.

Potenciar la transparencia y la desentralización: Se necesita que los directivos manejen aspecto presupuestarios y transparentar los procesos por cada unidad.

• Implementar sistemas de de control y aseguramiento de la calidad: las Vicerrectorías tendrán herramientas para monitorear los procesos de administración y gestión descentralizados.

Aumentar el desarrollo de investigación, mediante la contratación de académicos con grado de doctores y la generación de un fondo de proyectos semillas que permitan acceder a los fondos otorgados por el Estado con este objetvo.

Creación de una única Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones: Para esto se necesita la coordinación de los esfuerzos que hoy están atomizados para difundir la actividad académica, ya sea a través de medios de comunicación propios abiertos al país. Potenciar la difusión en web y la contratación de personal idóneo en esta área, aprovechando la existencia del Instituto de la Comunicación e Imagen. Mayor cobertura geográfica para la radio y consolidar la creación de una canal de TV.

Aumento de la matrícula: A contar del 2011 se iniciará un proceso gradual a una tasa de 10 por ciento anual, que permita la ampliación de los procesos de selección para los alumnos de los primeros quintiles.

Ampliación a nuevos sistemas de selección a parte de la PSU

Ampliación del programa de nivelación y Bachilleratos

Apertura de sedes de la Universidad en regiones.

Víctor Pérez Vera: actual Rector de nuestra casa de estudios. Egresó como Ingeniero Civil Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Postula a su segundo periodo a la cabeza de la Universidad y sus propuestas son las siguientes:

Recuperar el liderazgo nacional en la educación a través del potenciamiento de la investigación y programas de educación continua y postgrados.

Acceso equitativo a la Universidad a través del aumento del cupo de entrada a la en un 20 por ciento, lo que se traduciría en mil alumnos más para estudiantes de menores recursos, en especial, de establecimientos municipalizados y particulares subvencionados. En este sentido, también sugiere el aumento del 40 % matrícula para absorber la demanda de educación, con el consiguiente aumento de infraestructura.

Desarrollo del cuerpo académico mediante la preservación y perfeccionamiento de la Carrera Académica Docente. Esto se completará a través del perfeccionamiento de los criterios evaluaciones docentes de acuerdo a la realidad de cada una de las entidades académicas.

Impulso a la docencia de pregrado. Se propone avanzar en la Reforma de Pregado y en la flexibilización de las mallas curriculares. Esto se lograría a través de un fondo concursable de 500 millones para proyectos de mejoramiento de la calidad, innovación y equipamiento docente de pregrado.

Financiamiento para infraestructura en equipamiento para la investigación y creación que impulse la investigación de postgrado. Para ello se mantendrá el programa Domeyko, se estimulará a los académicos más jóvenes y se internacionalizará los programas de estudios.

Mejoramiento condiciones laborales a través del reglamento del personal de colaboración.

Desarrollo integral armónico mediante proyectos elaborados por las propias unidades académicas a través de Convenios de desempeño. Los recursos provendrán del Nuevo Trato, aportes de la universidad (Fondo de desarrollo institucional), compromiso de las entidades favorecidas (proyecto desarrollo institucional, endeudamiento a largo plazo. Este punto fue altamente criticado por el alumnado quienes señalan que la inyección de recursos debe realizarse sin condicionarse a iniciativas específicas o el logro de ciertas metas.

Expansión de infraestructura: Mejoramiento de las instalaciones del Hospital Clínico tanto para la atención médica como para la enseñanza académica. Nuevo campus universitario en Carén para potenciar la investigación científica y la Consolidación del Campus Juan Gómez Millas.

• Y finalmente, potenciar las comunicaciones internas y externas para garantizar la adecuada difusión de las actividades de extensión.





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