Este artista global que encanta públicos de todas las edades y latitudes y que usa su talento como exclusivo pasaporte para estar en el lugar adecuado en el momento justo, llega para presentarnos su último trabajo.
Caetano Veloso, que es la personificación del rejuvenecimiento creativo en cada proyecto que emprende, registró en estudio un compilado de trece músicas inéditas y en parcería con el trío Cê, banda que lo acompaña desde el 2006 cuando prescindió después de casi un cuarto de siglo de los arreglos del destacado chelista brasileño Jacques Morelenbaum. Año en que formó la Banda Cê junto a Moreno Veloso, Pedro Sá en guitarra, Ricardo Diaz Gomez en bajo y Marcelo Callado en bateria, para dar forma al disco homónimo “Cê” (apocope de Você).
Cê ha asombrando y hasta desorientando a sus seguidores. Mostró un Caetano dialogando con los riff de la guitarra eléctrica, la experimentación indie y la agresividad roquera aún cuando las letras de las músicas abordaran una temática bastante autobiográfica.
La banda armada para el disco continuó tocando y afianzándose instrumental y conceptualmente hasta encontrarse con un complejo y original proceso de creación de un disco hecho para la banda. Primero fue show donde cada noche se presentaban con distintos invitados interpretando viejas y nuevas canciones en construcción. Luego un video de Youtube con el estreno de una canción del show y así, más tarde, entrar en un juego interactivo con los seguidores del blog Obra en Progesso intercambiando opiniones y polemizando, para finalmente elegir la versión de la canción que más les gustara a los bloggers.
La idea del proyecto fue de Hermano Vianna, antropólogo, escritor y guionista, quien también sugirió la idea del blog tras asistir a los dos primeros shows y percibir en vivo la evolución de las canciones.
Nacía así “Zii e Zie” (tíos y tías en italiano). En la conferencia de prensa en la que se presentó el disco, el músico comentó: “quería un título medio absurdo, que no explicara nada aparentemente, como en los discos de rock. ¿Acaso hoy no somos todos tíos y tías de los muchachitos que hacen malabares en los semáforos y nos llaman así?”
A los 67 años Caetano, junto a su banda, se da el gusto de inventar un nuevo género musical usado como subtitulo del disco: el transamba (cruce de samba clásico y guitarras eléctricas) y transrock como define el propio Veloso este último CD donde mezclan elementos típicamente roqueros con bases integradas por ritmos de samba, música experimental “noise” (estilo amplio musical basado en distorsiones, cacofonías y disonancias) y melódica, sin perder la identidad brasileña.
Transamba, “fue un término que elegí para describir lo que hacemos en “Zii e Zie”: rítmica del samba simplificada y presentada con timbres de banda de rock cruda”, explica Veloso.
Las letras, a diferencia del disco Cê, tienen una mirada más larga y comprometida. Desde historias de personajes de Río de Janeiro. De la favela a Leblon. Del barrio la Lapa a la playa. Del cosmopolitismo de Sao Paulo a la mirada atenta y crítica del mundo. De Osama Bin Laden y Condoleezza Rice a Fernando Henrique Cardoso y al actual presidente Lula. De Guantánamo a las Grutas de Afganistán y Washington.
Caetano cuenta que: “las canciones nacieron en su guitarra usando “batidas” de samba y buscando frases melódicas que evocasen la tradición del género”. Asegura que “Zii e Zie” “es un disco muy claro y denso, nacido en un año de lluvias en Río de Janeiro, un año de nubes pesadas y oscuras, sin metáfora”. Un disco que saluda la era de Fernando Henrique a Lula y habla de las ambiciones de ascensión de Brasil en el escenario del mundo con un tono de tristeza íntima mitigada.
“Entro en la vejez…..Pedro y Moreno están en el auge de la edad adulta. Marcelo y Ricardo llegan a ella. Somos personas de generaciones diferentes compartiendo intereses musicales y humanos, semejantes. Y con asustadas expectativas de futuro sonando en nuestras cuerdas metálicas, plásticas, mucosas”, declara Veloso, reconociendo según sus propias palabras “estar en la infancia de la vejez”.
“No puedo decir que me siento más joven cerca de ellos; veo con más claridad mi vejez. Pero esa mirada cruda y nuestro diálogo sincero me hacen seguir trabajando con vitalidad”.
Con menos de setenta años (1942) y más de cincuenta volúmenes, Caetano nos entrega con diferentes intensidades y ritmos, un sonido eléctrico y minimalista al que suma una visión contemporánea de la música brasileña respaldada por la calidad musical de su hijo Moreno Veloso y los integrantes de Banda Cê.
Ese estado de novedad y asombro al que nos transporta este controvertido músico baiano, lo confirman una vez más como uno de los referentes brasileños por excelencia, para las nuevas generaciones.
“Caetano Intransferiblemente Caetano”