Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Cuarta alza del IPC prevé elevada inflación el 2010

Con un aumento del 0,5 por ciento en abril, la inflación llega a 1,4 por ciento en lo que va del año. Los expertos aseguran que se trata de un efecto esperado, mientras el ministro de Hacienda señaló que la cifra indica que estamos “saliendo bien del terremoto”.

Juan Pablo Palacios

  Viernes 7 de mayo 2010 14:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Su cuarta alza consecutiva experimentó el Índice de Precios al Consumidor en el mes de abril, con una variación positiva de 0,5%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas.

La principal división que registró una variación al alza fue Transporte, la cual se explica por el aumento en el precio de los combustibles, que registraron un avance de 10,1% y también por las alzas en transporte de pasajeros por aire y transporte combinado de pasajeros, que subieron 8,9% y 2,4% en el mes, respectivamente.

Según el INE, el resultado de abril se debería también a los aumentos de precios que se registraron en los rubros de Bebidas Alcohólicas y Tabaco.

Los aumentos de la canasta del IPC fueron contrarrestados, parcialmente, por las variaciones registradas en las divisiones Educación (-0,8%) y Prendas de Vestir y Calzado.

Asimismo, el ente estadístico aseguró que en abril se retomó la medición con normalidad en las dos regiones más afectadas por el terremoto, El Maule y Bío Bío, luego de que en marzo los precios debieron ser imputados según una metodología de cobertura parcial.

El analista de macroeconomía de la corredora Celfin, Cristián Grandeweg, dijo que el indicador de abril estuvo en línea con las estimaciones del mercado. “Son efectos que se esperaban. En el resto de los sectores fue muy acotado, no marca un cambio de tendencia y que tampoco refleja un efecto del terremoto”, señaló.

Respecto de la trayectoria de mediano plazo del IPC, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Franco Parisi, aseguró que para este año se espera un sesgo al alza en variación de precios de los alimentos y bienes de consumo.

“Lamentablemente este año van a haber tres temas económicos: la reconstrucción, el desempleo y la inflación. Vamos a terminar con una inflación sobre los cuatro dígitos producto, no sólo de los efectos del crecimiento de la economía chilena sino que también del desempeño de la economía mundial, que va a estar creciendo sobre un cuatro por ciento”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, por su parte, señaló que el IPC de abril refleja que  Chile está “saliendo bien del terremoto” y puntualizó que “tenemos menos de un 1% en doce meses, aquí vemos por primera vez los efectos completos de lo que ocurrió en marzo, porque el IPC de ese mes, que fue 0,1%, no incluía el efecto del precio de las gasolinas, que sucedió a fines de dicho período, ni tampoco el aumento del precio del Transantiago, entonces esas dos cosas se capturan en el IPC de abril”.

En lo que va de 2010, la inflación acumula un avance de 1,4%. Con esta variación la Unidad de Fomento (UF) subirá $105,19 y pasará desde $21.037,81 al 9 de mayo, hasta $21.143 al 9 de junio.

Síguenos en