Los gobiernos de Irán, Brasil y Turquía firmaron el lunes un acuerdo para el intercambio de combustible nuclear enriquecido que puede ayudar a Teherán a recuperar un poco de confianza de la comunidad internacional.
El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro turco, Recep Tayyip, discutieron el acuerdo con el Presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en Teherán.
El pacto es muy parecido al que le propusieron al Presidente iraní a las principales potencias mundiales hace varios meses. La diferencia es que Irán ha preferido confiar su uranio a Brasil para que sea enriquecido y utilizado posteriormente en un reactor para producir material médico.
Han sido pocos los detalles del intercambio que han empezado a emerger. Por ahora se sabe que Irán enviará 1.200 kilos de material nuclear a Brasil, donde será enriquecido a partir del próximo mes. También que el lugar del intercambio del combustible será Turquía.
El gobierno de Estados Unidos aceptó que es un “paso positivo” el acuerdo entre Irán, Turquía y Brasil sobre el enriquecimiento de uranio, aunque advirtió que Teherán aún debe responder a requerimientos internacionales sobre su programa nuclear. Si esa respuesta no es considerada satisfactoria, dijo el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, Irán afrontará “consecuencias”, incluidas más sanciones al país.