Diputados DC y Asociación de Municipios piden ley especial para paliar déficit de 65 mil millones en las comunas


Una ley especial que inyecte recursos al Fondo Común Municipal y la entrega de recursos extraordinarios para costear los millonarios gastos generados tras el terremoto y maremoto en numerosas municipalidades del país, propusieron los diputados DC Fuad Chahin, presidente de la comisión de Superación de Pobreza, y Gabriel Ascencio, junto al presidente de la Asociación de Municipalidades, Claudio Arriagada.

Los parlamentarios  dieron a conocer la crítica situación financiera que enfrentan los municipios, con un déficit presupuestario que llega a los 65 mil millones de pesos.

Un estudio realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile indica que los efectos más graves se registran en las regiones de Valparaíso, O Higghins, Maule, Bío Bío, Araucanía y zona Metropolitana.

“Si la situación financiera ya era especialmente crítica en todo el país antes del terremoto,  después del sismo esto ha empeorado notablemente, llegando a una situación límite; de hecho, en las regiones declaradas zonas de catástrofe, los déficit son insostenibles”, sostuvo Fuad Chahin.
Ascencio agregó que por eso es necesaria una ley “que inyecte recursos a todas las municipalidades, porque están todas en una delicada situación financiera y, obviamente, esperamos que se aporten recursos extraordinarios y especiales a las regiones afectadas por el reciente sismo”.

En miras al discurso del 21 de mayo, el diputado Chahin señaló que “el Presidente Piñera no se puede olvidar de los municipios, más aún cuando sabemos que muchos de los recursos anunciados no han llegado como corresponde”.

El parlamentario dijo que solicitan “que se inyecten recursos por 36 mil millones de pesos al Fondo Común Municipal que permita financiar los programas y los gastos corrientes de los municipios porque sabemos que es la gente más modesta la que recurre a ellos. Hoy tenemos municipios que están absolutamente desfinanciados y esto puede generar una verdadera catástrofe en las comunas más pobres  y más pequeñas del país”.

En la ocasión, Arriagada denunció además que el Gobierno no ha entregado recursos comprometidos, como el bono de 100 mil pesos para reparar las mediaguas.

“Hay municipios que no tienen plata para pagar los sueldos de junio, no es que queramos polemizar, sino que es un tema serio, real, grave, las finanzas municipales están colapsadas, necesitamos que se inyecten los recursos que acreditamos que fueron gastados en el terremoto, con las facturas correspondientes”, manifestó Arriagada.

Así mismo, el presidente de los alcaldes recalcó que los fondos municipales se han visto afectados por medidas como la exención del pago de contribuciones para las viviendas afectadas por el terremoto y el congelamiento  de los Fondos de Desarrollo Regional para proyectos emblemáticos de muchas comunas.

Chahin explicó que el efecto mayor se produce por una importante disminución en el impuesto territorial, pago de permisos de circulación,  y el efecto de las patentes. “Los menores ingresos impactarán al conjunto del sistema municipal, esto, por el carácter redistributivo de la recaudación de los principales tributos municipales”.

Hasta el momento el gobierno se comprometió a realizar un trabajo conjunto permanente, mejor financiamiento, descentralización fiscal, nuevos recursos 2010 y calidad en Salud y Educación.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X