La libertad del ciudadano paquistaní, Mohamed Saif Ur Rehman nuevamente levantó una polémica entre los poderes del estado.
Este sábado, cuando Mohamed Saif fue formalizado por infracción a la ley de armas y luego liberado mientras siga la investigación, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, calificó de “insuficiente” la decisión judicial y solicitó al Ministerio Púublico apelar a la medida, en un gesto que podría ser calificado como una presión al poder judicial.
Sin embargo, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, descartó con vehementes palabras que el poder judicial se sienta presionado por estos cuestionamientos.
Además, cuando recibió la libertad, Mohamed Saif Ur Rehman afirmó frente al Centro de Justicia que todo se trataba de una confusión de identidades, poniendo en jaque la investigación. Por eso, el fiscal nacional, Sabas Chahúan, respaldó el trabajo de sus fiscales y anunció que, a pesar de la decisión de primera instancia, nada está totalmente dicho.
“La comisión de los fiscales, según me informaron era que tenía responsabilidad, tanto así que está sujeto a medidas cautelaras, está sujeto arraigo y firma semanal. Ahora, al parecer, el fiscal a cargo va a apelar y si apela lo revisará la Corte de Apelaciones. Nosotros estamos a lo que digan los tribunales. Si usted me dice ‘¿la investigación terminó?’ En absoluto, hay muchas cosas que hacer”, indicó Chahuán.
El sábado pasado el estudiante de hotelería fue formalizado en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por tenencia ilegal de explosivos. Pese a que la fiscalía Oriente pidió dejarlo en prisión preventiva, el tribunal desechó la solicitud.