Esta iniciativa implica el trabajo conjunto de ambas entidades en las zonas costeras de las regiones más afectadas por el terremoto y maremoto, donde contribuirán a la recuperación física, material y social de las comunidades.
En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el director ejecutivo de la fundación, Leonardo Moreno, explicó que la idea es financiar insumos específicos para la reconstrucción y detallar através de una página web en qué se están invirtiendo las donaciones.
Moreno enfatizó que vivir en mediaguas es prácticamente retroceder a los campamentos, aún cuando se les llame “aldeas” y recalcó que uno de los principales objetivos de esta campaña es que la gente no se olvide del dolor de quienes hoy en día lo están pasando mal. “Las soluciones van a demorarse mucho rato, la gente no va a estar en las mediaguas un solo año, sino dos, o incluso más (…) Hoy comienza el invierno y todos nos preocupamos de arroparnos, pero hay gente que lo está pasando mal”, dijo.
El director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza advirtió que, si bien el comienzo del Mundial de Fútbol en las próximas semanas será un motivo para subir el ánimo, también puede producir que la situación de los damnificados sea aún más postergada.
Leonardo Moreno cuestionó además que el problema de la pobreza en Chile es que se mide según los ingresos, por lo que hay gente que, aunque lo haya perdido todo, no será considerado pobre si aún mantiene su trabajo.
Por esta razón, Moreno aseguró que es necesario avanzar hacia una medición multidimensional de la pobreza, así como terminar con el centralismo para otorgar una ayuda más eficiente: “Hay una necesidad de contar con gobiernos locales fuertes que aquí no se han visto. Tenemos una deuda de 30 ó 40 años donde los municipios no tienen las herramientas suficientes para trabajar con la gente en forma directa”,acusó.
Las donaciones para esta campaña se pueden realizar hasta el 4 de junio en la cuenta 117-01 del Banco de Chile o en el sitio web www.porunchileentero.cl