La directiva del Sindicato del Área Periodística del diario La Nación hizo llegar al Presidente Sebastián Piñera una propuesta para transformar al periódico estatal en un medio público, autónomo y con financiamiento mixto.
El documento fue entregado en el Palacio de La Moneda el pasado 30 de junio por la presidenta de la entidad que agrupa a más de 80 trabajadores, Nancy Arancibia.
La dirigente explicó que se trata de un documento preliminar que reúne las líneas fundamentales para asegurar la existencia del matutino y una respuesta a la invitación que hiciera el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, durante la sesión especial en que la Cámara de Diputados analizó las condiciones del diario y las posibilidades de venta o cierre.
Recogiendo las experiencias de red de medios públicos en Estados Unidos, y los diarios públicos recientemente creados en Colombia y Argentina, además de los existentes en Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, el documento plantea una forma de financiamiento mixto que protege la edición del periódico del mercado publicitario, con un presupuesto base para su existencia, pero que desafía la captación de publicidad privada para su gestión.
Los periodistas de La Nación están preparando un foro, junto al Observatorio de Medios de Fucatel, para discutir la existencia del matutino como un diario público. También, han realizado una serie de reuniones con senadores y diputados buscando sellar una iniciativa parlamentaria para que mediante una institucionalidad renovada se pueda asegurar la continuidad del periódico fundado en 1917.
Arancibia recalcó que el gobierno debe entender que “no se puede tomar ninguna decisión respecto del Diario la Nación entre cuatro paredes”, agregando que esta es la oportunidad para que se dote al país de un diario autónomo y, con ello, garantice derechos fundamentales que en otros países ya están protegidos con la existencia de medios similares.