Chile se apresta a reconocer gobierno del golpista Lobo en Honduras

“Estamos en un muy buen camino para reestablecer las relaciones con dicho país, ya que las elecciones representan el sentir del pueblo que eligió a Lobo”, afirmó el canciller Alfredo Moreno, posición que respaldan los parlamentarios aliancistas, pero que genera divisiones al interior de la Concertación. Divergencias que se dan en el marco de la visita del chileno encargado de Asuntos Hemisféricos de Barack Obama.

“Estamos en un muy buen camino para reestablecer las relaciones con dicho país, ya que las elecciones representan el sentir del pueblo que eligió a Lobo”, afirmó el canciller Alfredo Moreno, posición que respaldan los parlamentarios aliancistas, pero que genera divisiones al interior de la Concertación. Divergencias que se dan en el marco de la visita del chileno encargado de Asuntos Hemisféricos de Barack Obama.

Posturas opuestas existen en torno al posible reconocimiento de nuestro país al gobierno de Porfirio Lobo en Honduras. Mientras la Alianza por Chile ya envió al Congreso un proyecto de acuerdo, la Concertación se enfrenta entre quienes apoyan a los senadores oficialistas y los que simplemente aseguran que la iniciativa “sólo busca legitimar graves violaciones a los derechos humanos de dicho país”.

“Nosotros hemos apoyado la visita de la comisión de la OEA a Honduras para evaluar la situación del Presidente Zelaya, y creemos que estamos en un muy buen camino para reestablecer las relaciones con dicho país, ya que lo fundamental, las elecciones, representan el sentir del pueblo que eligió a Lobo”, afirmó el canciller Alfredo Moreno, reafirmando el respaldo de Chile a los comicios efectuadas en Honduras el pasado 29 de noviembre, y que confirmaron en el poder al Presidente golpista.

Apoyo que se da en momentos en que se encuentra en nuestro país Arturo Valenzuela, el chileno designado como Subsecretario de Asuntos Hemisféricos por Barak Obama, quien reconoció se que “busca que Honduras vuelva a la Organización de Estado Americanos”, agregando que “la posición de Estados Unidos, y ahora de muchos países centroamericanos, es que Honduras vuelva a la normalidad constitucional”.

Según confirmó a Radio Universidad de Chile el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el UDI Hernán Larraín, lo que espera Chile para hacer un reconocimiento más formal al país centroamericano es el regreso del depuesto Presidente Manuel Zelaya. “En el Congreso no se ha avanzado más, pero sabemos que  esta situación debería verse en muy poco tiempo más y favorablemente, ya que esperamos la resolución de la OEA y de otros países como México”, dijo el gremialista.

El senador Larraín redactó el proyecto de acuerdo que busca el reconocimiento de Lobo y fue quien además escuchó la exposición de la delegación parlamentaria hondureña estuvo en el Congreso chileno.

Pero en la Concertación no existe unidad frente al tema. Para el presidente de la comisión de RREE de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz, son  “poco convenientes” las gestiones del senador PPD Eugenio Tuma y de la senadora DC Ximena Rincón, quienes apoyaron el proyecto de acuerdo.

“Creo que es poco conveniente que gente de nuestro sector colabore con una iniciativa de la Unión de Partidos Latinoamericanos de Centro Derecha, y que olviden el rompimiento constitucional y las violaciones a los derechos humanos, cuando deberían mantener una oposición fuerte y que sea concordante con la gestión realizada por la ex Presidenta Michelle Bachelet”, afirmó Díaz.

El no reconocimiento ciudadano

Uno de los principales opositores a que nuestro país reconozca al gobierno de Porfirio Lobo es la Asociación Chilena de ONGs, ACCIÓN.

Su presidente, Martín Pascual, señala que es “impresentable consolidar a un gobierno que participó del golpe de Estado”, a lo que suma que “no se puede reconocer la gestión de Lobo porque mantiene totalmente excluido al depuesto Presidente Zelaya”.

Asimismo, Pascual emplaza a las autoridades a no olvidar que durante la gestión de Lobo se han asesinado a varias personas y que se continúan violentando los derechos humanos más fundamentales.

“Es increíble que se pretenda dejar en el olvido que, por ejemplo, en los pocos meses de mandato de Lobo en Honduras se han asesinado a más de ocho periodistas” denuncia Pascual.

La mirada académica sobre este tema la entrega la abogada del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Astrid Espaliat, para quien “hay que partir de la base que el reconocimiento solicitado por Honduras se produce porque ellos saben que el proceso de elecciones no fue óptimo”

Cabe destacar que la Asociación Chilena de ONGs (ACCION) ya demandó a los senadores realizar un compromiso explícito con el proceso democrático hondureño, que si bien no podrá detener la inminente aprobación de Chile al actual gobierno centroamericano, permita por lo menos garantizar la integridad física de la ciudadanía.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X