Los representantes más díscolos de la Concertación en el último tiempo se juntaron para firmar un documento de acuerdo denominado “El aumento de la pobreza: un nuevo desafío para una nueva mayoría”.
Sus autores son el senador PPD Guido Girardi; el ex vocero de gobierno del mismo partido, Francisco Vidal; el ex senador socialista Carlos Ominami; el ex presidente del PS Gonzalo Martner, y el diputado DC Gabriel Silber.
En el discurso manifestaron una fuerte autocrítica a los últimos años de gobierno de la coalición del arcoíris, en la que reconocieron que se mejoraron ostensiblemente las cifras de pobreza existentes en el país, pero en la que también dieron cuenta de una insuficiencia de políticas públicas, de la que responsabilizaron a ciertos “personeros”.
“Este documento contiene las mismas advertencias, pero hechas tres años antes, señalando que nuestro modelo era frágil, que está muy bien la protección social, pero que era insuficiente. Y aquí claramente hay personeros que tienen responsabilidad, pero también los lobbys ¡por favor! (…) Si no hay voluntad de hacer cambios estructurales a las condiciones que mantienen la desigualdad en este país, no vamos a avanzar”, dijo Guido Girardi.
En términos electorales, la autocrítica también fue fuerte, puesto que este sector de la Concertación dicen que apuntan a recuperar la confianza de la ciudadanía a la que, según han reconocido en reiteradas ocasiones, le dieron la espalda y les terminó pasando la cuenta en las últimas votaciones.
El ex ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, en ese sentido, hizo una férrea defensa de lo hecho por el gobierno de la ex Presidenta Bachelet, aunque también apuntó a las responsabilidades específicas de algunos miembros del gabinete.
“El sólo reivindicar lo bueno y no reconocer lo malo nos hace perder confianza, no ganar confianza. Yo como ministro de la Presidenta Bachelet asumo solidariamente todas las decisiones que ella tomó, eso es lo que le corresponde a los 22 ministros, pero pasado el 11 de marzo y después de haber sido derrotados, tengo todo el derecho de decir lo hicimos bien en cien cosas, pero tuvimos errores o insuficiencias en cuatro”, afirmó.
Respecto de las responsabilidades específicas del manejo de las políticas públicas del último gobierno, el socialista Gonzalo Martner apuntó a una “equivocación de los economistas neoliberales, del Banco Central y del ministerio de Hacienda, el 99 el 2009” y los sindicó como los responsables del mal manejo de las finanzas públicas en medio de la crisis financiera que afectó al país y al mundo desde fines de 2008.
Crítica que fue reiterada por el ex senador Carlos Ominami, quien hizo diferencias con lo ocurrido en otros países como Argentina y Perú, que en los últimos tres años mostraron cifras de crecimiento macroeconómico, lo que no sucedió con nuestro país que, incluso fue de los que más mal desempeño tuvo en América Latina. “Era un manejo de las finanzas públicas que era ineficiente”, apuntó y agregó que el problema se debió al “neoliberalismo en las filas de la Concertación”.
Con este mea culpa de que se pudo hacer más en materias sociales, los representantes de la Concertación, indicaron que el debate es imprescindible para generar mejores condiciones.
En el mismo tema, el presidente del Senado, el DC Jorge Pizarro, defendió la labor hecha por los gobiernos de la Concertación y apuntó a una campaña de desprestigio emprendida por el gobierno de Piñera que, por otro lado, llama a unidad nacional.