Se mantiene la alta tensión entre Colombia y Venezuela, luego que el jueves el Presidente Hugo Chávez anunciara la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, después de las acusaciones que el Gobierno de Álvaro Uribe hiciera ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), respecto a que existen asentamientos de las guerrillas colombianas en territorio venezolano.
Las posiciones entre ambos Gobiernos no ha variado. Este fin de semana, el Presidente Uribe se refirió al tema, reforzando la idea de que las FARC y otras organizaciones mantienen sus campamentos fuera de territorio colombiano, tal como lo hizo el embajador Luis Hoyos, ante la OEA.
“A nosotros no nos gusta hacer eso, porque nosotros lo hemos hecho por estado de necesidad, para enfrentar a un terrorista que nos ha asesinado a nuestros compatriotas, nunca para ofender al pueblo hermano. Esos bandidos entran, nos hacen un daño y vuelven al extranjero a violar soberanía en países hermanos”, afirmó Uribe.
Ante estas palabras, y durante el cierre de los actos conmemorativos del natalicio de Simón Bolívar, el mandatario venezolano Hugo Chávez, leyó una carta “de – como dijo – alguien que merodea por allá por Norteamérica”, donde se le advierte que los últimos acontecimiento confirman las informaciones sobre una conspiración conjunta, de Estados Unidos y Colombia en contra de su persona y de su Gobierno.
Por eso, aseguró que cada día está más cerca la posibilidad de un encuentro armado entre ambas naciones sudamericanas. “Lamentablemente debo decir que la posibilidad de que una agresión armada contra territorio venezolano desde Colombia, en este momento tiene una probabilidad como nunca la tuvo en todos estos años. Todo indica que el Gobierno de Colombia, pero más que el Gobierno de Colombia, el Gobierno de los Estados Unidos. Ahí está el gran culpable, el gran planificador”, acusó el Presidente venezolano.
Pero este conflicto también corre por carriles diplomáticos y varios esperan en que el electo Presidente colombiano Juan Manuel Santos sea quien se encargue de distender los ánimos.
El propio Chávez afirmó en su columna dominical que espera señales de “voluntad política real” de Santos, para “reemprender el camino del diálogo, sin trampas”, pero también advirtió que la recomposición de las relaciones con Colombia debe hacerse “sin obviar que Uribe deja tierra arrastrada detrás de sí y todos los puentes rotos”.
En tanto, Santos, quien se encuentra de visita en nuestro país, aún no ha dado señales importantes sobre este tema. De hecho, se espera que en su reunión de este lunes con el Presidente Sebastián Piñera aborde este asunto. El primer paso para su próxima visita a Argentina, donde se entrevistará con el secretario general de Unasur, Néstor Kirchner.
Se prevé que en la próxima reunión del bloque comiencen a delinearse soluciones. Al menos así lo afirmó el canciller venezolano Nicolás Maduro, quien indicó que presentará el próximo jueves en la reunión de cancilleres de Unasur una propuesta de paz para Colombia.