Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ya suman 2.500 los funcionarios "desvinculados"

ANEF convoca a manifestación sorpresa el jueves en rechazo a nuevos despidos en el Gobierno

Los empleados fiscales denunciaron nuevas desvinculaciones en el ISP, el IDAP y el Fosis, organismo que comenzará un paro nacional mañana en protesta, además, por cómo se está estableciendo el próximo ministerio de Desarrollo Social.

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 4 de agosto 2010 14:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En respuesta a la política de despidos injustificados que ha aplicado el gobierno, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) convocó para pasado el mediodía de este jueves a una manifestación masiva en un lugar sorpresa de la capital.

La protesta iría en respaldo de los trabajadores del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), quienes a la vez realizarán mañana un paro nacional de actividades en rechazo a las desvinculaciones que han sucedido en esta repartición.

En la ANEF añaden que también se han producido desvinculaciones en el Instituto de Salud Pública y en el Instituto de Desarrollo Agropecuario.

La notificación del despido de quince empleados del Fosis y de treinta funcionarios de planta y contrata de la Presidencia de la República, motivó una nueva alerta de los empleados fiscales.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, anunció que estas movilizaciones podrían terminar en un paro nacional. “Se le ha dado un plazo al Gobierno de diez días para responder sobre la situación de los despidos y sobre los criterios que se están usando”.

De la Puente además emplazó al Mandatario a pronunciarse sobre esta situación. “Por supuesto que el Presidente tiene que decir algo al respecto, si envió una carta a todos los empleados públicos diciendo que no iban a haber despidos, estuvo con nuestro directorio nacional en La Moneda el 24 de marzo de este año y posteriormente él fue a nuestra asamblea nacional en abril a decir que no iban a haber despidos. Aquí hay una inconsecuencia y alguien tiene que dar una explicación, como diría Condorito”.

En tanto, José Oda, dirigente del sindicato de funcionarios del Fosis criticó la posición que ha tomado el Ejecutivo en el organismo dependiente de la cartera de Planificación que en los próximos meses pasará a ser el ministerio de Desarrollo Social.

“Creemos que si la construcción de un ministerio o de cualquier servicio no pasa por el respeto de los trabajadores, estamos retrocediendo demasiado en las políticas sociales”, sostuvo.

El dirigente anunció que “considerando que la mesa de negociación que tenemos con el ministerio está desequilibrada porque ellos aparecen aplicando todo su poder sin contrapeso, hemos decidido en consulta con todos los trabajadores llamar a paro para este jueves en todo el país en los servicios del Fosis”

Desde marzo, cuando asumió el nuevo Gobierno de la Coalición pot el Cambio, hasta hoy se han producido casi 2.500 despidos de funcionarios públicos de carrera que estaban bajo la calidad jurídica de contrata y honorarios.

El argumento dado por el gobierno para justificar esta práctica es que se trata de cargos de confianza y operadores políticos ligados a la administración anterior, sin embargo, en la ANEF desmienten esa situación y aseguran que la mayoría de los trabajadores desvinculados cumplía de buena manera sus labores.

jp_palacios_anef_04_08

Síguenos en