Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ejecutivo envía proyecto para regular el “teletrabajo”

La iniciativa legal busca fortalecer las condiciones laborales cerca de cien mil personas que se desempeñan como “teletrabajadores”, es decir, con jornadas mixtas. La ministra del Trabajo, Camila Merino aseguró que el proyecto podrá garantizar mayores espacios de tiempo para la familia y una mejor inserción al mercado laboral para las mujeres.

Juan Pablo Palacios

  Lunes 30 de agosto 2010 15:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este lunes fue firmado el texto legal que mejorará el marco jurídico que hoy regula a quienes operan bajo la modalidad de trabajo a distancia. La iniciativa del Ejecutivo ingresará al Congreso esta semana y debiera comenzar a discutirse en los próximos días.

La idea del Gobierno es fortalecer las condiciones laborales de unas cien mil personas que se desempeñan como “teletrabajadores” dependientes.

Con este nuevo estatuto se regulará el grado de informalidad, se clarificarán las obligaciones y derechos de los trabajadores y se establecerá la posibilidad de realizar jornadas mixtas, en la que la persona podrá laborar medio tiempo desde su casa y el resto de la jornada en su lugar de trabajo.

En materia de descanso, se propone que el trabajador tenga a los menos un descanso continuo de 24 horas después de 144 horas trabajadas. En cuanto al descanso dominical este también podrá ser pactado entre las partes. El trabajador podrá tener dos domingos en un mes o un descanso que incluya sábado y domingo.

La ministra del Trabajo, Camila Merino, aseguró que el sistema tiene como beneficios ahorro de tiempo y costos de transporte; más compatibilización del trabajo con las labores del hogar e incorporación de las mujeres al mundo laboral.

“Esto requiere de la voluntad de todos, pero lo importante es que las empresas y los trabajadores conozcan los beneficios porque con esto se ahorran los tiempos de transporte, lo que es muy valioso sobre todo en las grandes ciudades donde hay mucha congestión y se gasta mucho tiempo trasladándose, ahora esos momentos se pueden dedicar a la familia”, comentó la secretaria de Estado.

El presidente del Consejo Nacional de la Pequeña y la Mediana Empresa (Conapyme) y líder de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, sostuvo que al menos en el papel la iniciativa de teletrabajo se ve como favorable para el mercado laboral.

“Teóricamente va ayudar a la gente que no puede salir a trabajar, como por ejemplo a las madres que no pueden dejar a los niños solos y a los minusválidos. Creo que es un buen proyecto, pero hay que hacer que funcione”, afirmó Araya.

Luego del anuncio realizado por el propio Presidente Sebastián Piñera en el encuentro con los empresarios de menor tamaño, el titular de la Confederación del Comercio Detallista y quien reemplazará por el próximo período a Juan Araya en la conducción de Conapyme, Rafael Cumsille, abogó por mejores condiciones de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas.

“En el estatuto Pyme hay que encarar la diferencia de condiciones que existe en el mercado. Necesitamos un acceso con tasas de interés más razonables porque no puede ser que una mega y gran empresa, que en Chile no son más del dos por ciento, tengan las tasas a niveles bajísimos, mientras los pequeños empresarios tienen tasas de interés que a veces son expropiatorias. No se puede competir ni en el crédito ni en las compras, porque se producen en desigualdad de condiciones”, dijo Cumsille.

En Enape las autoridades también destacaron las buenas cifras del comercio y la producción industrial y reafirmaron que este año la economía crecerá sobre cinco por ciento.

Síguenos en