La académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile cuestionó además que a veces primen más argumentos políticos que técnicos.
La Dra. Mary Kalin, directora del Instituto Mileno de Ecología y Biodiversidad de la Universidad de la Universidad de Chile y recientemente galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010, se refirió en el programa Semáforo a las políticas medioambientales en nuestro país.
La ecóloga neozelandesa enfatizó que todos los proyectos deben tomar en cuenta el área de influencia que tendrán y que si bien en algunos casos ésta se ha establecido correctamente, en otros no sucede.
Esto habría pasado, a juicio de la académica de la Facultad de Ciencias, en el proyecto Barrancones en Punta de Choros, pues según señaló es inentendible que se haya pretendido instalar una planta tan contaminante cerca de una reserva marina, lo que da cuenta de una falla en el sistema.
Según advirtió la Dra. Kalin, esto sucede muchas veces porque hay una gran influencia política en este tipo de decisiones que prima más que las consideraciones técnicas, una dualidad que puede causar nuevos y graves problemas en el futuro.
En este sentido, la doctora en botánica de la Universidad de California, Berkeley, valoró los anuncios del Presidente Sebastián Piñera en materia de protección a la biodiversidad: “Celebro mucho la decisión del Presidente de buscar un catastro de todas las áreas protegidas y dejarlas fuera de la posibilidad de albergar proyectos de este tipo. Eso es obvio, hay que hacerlo. Pero no sólo las áreas protegidas. Queremos saber también dónde está el agua, los glaciares, la diversidad que hay que conservar”, dijo.
Para la ganadora del Premio Nacional de Ciencias 2010, la biodiversidad es como un tejido que mantiene unida a la tierra y si se pierde en algunas zonas de Chile implica un daño a toda la humanidad.
Por esta razón la Dra. Mary Kalin hizo hincapié en la mala señal internacional que entregaría nuestro país si no se adoptan medidas concretas: “¿Qué imagen damos afuera? Creo que eso es muy importante porque hoy día es conocido que Chile central- desde Tocopilla pasando por la costa hasta la undécima región- es conocido como uno de los 34 hotspots de biodiversidad mundial. Si Chile no cuida esto, va a afectar la venta de sus productos, porque hoy la gente es mucho más consciente”, afirmó.
Cabe mencionar que los denominados “hot spots” son lugares que albergan una gran cantidad de especies vegetales endémicas y que al mismo tiempo han sido alteradas por la actividad humana sobre ellas.
Respecto al polémico proyecto Hidroaysén en la Patagonia chilena, la académica de nuestra casa de estudios afirmó que no es una buena señal, pues si bien no tiene reparos frente a las hidroeléctricas, no le parece el lugar adecuado.
La profesora Kalin recalcó que este parece ser un buen momento desde el punto de vista económico para que el Estado invierta en energías no convencionales como la solar o eólica, ya que aunque son caros finalmente implicarán menos costos al país a largo plazo.
Escuche la entrevista completa: Semaforo_Premio Ciencias