Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio

Concertacionistas critican política de gobiernos anteriores en conflicto mapuche

A dos meses de iniciada la huelga de hambre de los presos políticos mapuche, representantes de la oposición reconocieron las falencias que hubo en las administraciones pasadas respecto del tratamiento a los problemas de los pueblos originarios. Sin embargo, aseguraron que parte de lo que se hizo respondió a presiones de distintos sectores de la sociedad.

Paula Correa

  Miércoles 8 de septiembre 2010 21:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Al cumplirse dos meses de iniciada la huelga de hambre de los presos políticos mapuche, temas como la aplicación de la Ley Antiterrorista y los derechos humanos de los indígenas se han convertido en un eje central del debate a las puertas del Bicentenario de la República.

En este sentido y en un mea culpa, el ex director nacional de Conadi y subsecretario general del PPD, Domingo Namuncura, reconoció que los gobiernos de la Concertación no dieron respuestas de fondo a las inquietudes de los pueblos originarios.

“Después de casi 17 años de historia,  nuestros gobiernos democráticos no dieron respuestas profundas a los indígena y que es hora que hagamos esta autocrítica ante el país.  Esto fue no sólo por falta de voluntad en algunas cosas que eran fundamentales, sino porque la concepción indígena, de los derechos indígenas, de la cosmovisión indígena no ha logrado penetrar en las fuerzas democráticas. Es evidente que nosotros tenemos responsabilidad, como Concertación y como gobierno, de no haber dado todas las respuestas necesarias que sí podíamos haber dado en algún momento frente a las demandas históricas”, dijo la ex autoridad.

Namuncura admitió que la saturación y la intolerancia con los compromisos no cumplidos fueron el motor de la huelga, la que cataloga como “el tercer gran conflicto con los indígenas en los gobiernos de la Concertación”, recordando la construcción de la central Ralco y la huelga de hambre de Patricia Troncoso.

Sin embargo, añadió que el actual Gobierno ha mostrado desidia al no tener política indígena desde que su instalación y que sólo está reaccionando frente a la coyuntura de los hechos, lo que junto a la indiferencia de la sociedad chilena agrava la situación.

Namuncura afirmó además que debe ser convocado con urgencia el Consejo Nacional de la CONADI y afirmó que no por reformar las leyes se resolverá la totalidad del conflicto porque, según él, es fundamental brindar señales claras a los mapuche.

El conflicto explotó gracias a la excesiva dureza en la aplicación de la Ley Antiterrorista, que fue criticada por el jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Patricio Vallespín y atribuida a presiones por parte de la oposición del momento.

“No debimos haber aplicado la Ley Antiterrorista contra los comuneros mapuche. Pero eso fue básicamente una presión de la derecha, que percibía que no había estado de derecho en este país. Esa fue la argumentación pública que hizo. Hubo mucha opinión pública respecto de esto y creo que el Gobierno se precipitó, no fue un buen camino”, sostuvo Vallespín.

Sin embargo, el parlamentario DC aseguró que “ahora juntos, desde la oposición, pero también con el Gobierno vamos a tener que abrirnos a ver este tema, no como un problema más, sino que como país. Tenemos que pensar la forma en que hemos abordado la situación de los mapuche, que no ha sido la pertinente y ver cómo seguimos avanzando”.

Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Radical Fidel Espinoza también coincidió en el análisis y defendió el rol de su colectividad en el área de judicial durante los gobiernos concertacionistas.

“Uno de los errores fundamentales y que hoy es necesario corregir es la implementación y aprobación de la Ley Antiterrorista. Si bien, con eso no se va a solucionar el tema del conflicto mapuche, sí es necesario redefinirlo y revisarlo profundamente. El partido radical tuvo ministros de justicia e indudablemente ellos van a tener que dar explicaciones, si es que hay que darlas, pero básicamente la aplicación de cierta doctrina o ciertas leyes y la implementación de las mismas fueron aprobadas en el Congreso Nacional, tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado”, manifestó Espinoza.

Pese a que la principal exigencia del pueblo mapuche es la noaplicación de la Ley Antiterrorista, existen temas como el fin de la persecución política y la militarización, así como también el reconocimiento de sus líderes o el derecho a la autodeterminación, entre otros temas que continuarán generando polémica.

Mientras, continúan las actividades en apoyo a la causa. De forma permanente, todos los miércoles se realizarán jornadas de movilización. Y este jueves a las 6 de la tarde, se convocará al segundo “Acto por la Vida y el Derecho a Existir” en el Parque Almagro, que contará con la participación de destacados grupos musicales como Illapu, Santiago del Nuevo Extremo, Subverso, entre otros.

Síguenos en