La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que reforma la Justicia Militar y acota sus funciones solamente a la jurisdicción de uniformados.
El proyecto de ley establece que se traspasarán 4.500 causas que afectan a civiles desde los tribunales militares a los tribunales de Garantía. Igualmente, los militares mantendrán jurisdicción sobre uniformados de las diferentes ramas.
El diputado Jorge Burgos (DC) señaló que la Concertación prefirió acotar la reforma para hacerla viable en el corto plazo: “Las causas que actualmente se tramitan en tribunales militares, donde se ven involucradas personas de la etnia mapuche, van a ser traspasadas a la Justicia Civil. Eso es esencial y es lo que debía prevalecer, que para una serie de personas que están sujetas a la jurisdicción militar, sus causas van a ser traspasadas a la justicia ordinaria”, explicó.
En tanto, el Ministerio Público y los tribunales civiles deberán asumir esta carga de trabajo para resolver las diferentes causas que se encuentran actualmente en la justicia militar.
Por eso, el diputado Alberto Cardemil (RN) dijo que la actual estructura del Poder Judicial debe responder a estas nuevas causas: “Ya es una decisión de los poderes co-legisladores, el Ejecutivo y el Legislativo, por lo tanto, el Ministerio Público tiene que ponerse a trabajar en resolver ese problema que le estamos encargando”, afirmó.
Con esto, el proyecto se va a segundo trámite constitucional para que se revise por el Senado.