La Corte Suprema será finalmente la que modifique la condena de 3 años y un día de presidio remitido a firma mensual a la que se condenó al cabo Walter Ramírez, responsable del asesinato del joven mapuche Matías Catrileo, hecho ocurrido en enero de 2008 en la comuna de Vilcún.
Jaime Madariaga, abogado querellante en este caso, señaló que se trata de una pena que no está acorde con un delito como terminar con la vida de otra persona.
“Se pretende que se dicte una sentencia justa, en que la pena se ajuste al delito cometido, el homicidio por la espalda de Matías Catrileo. No es tolerable como sociedad que por un hecho de esta gravedad se dicte una pena de tres años y un día firmando”, consideró.
Por este asesinato, el fiscal militar de Temuco pidió una condena de 10 años de presidio, pero ésta fue rebajada por la Corte Marcial a 3 años y un día, con el beneficio de la remisión de la condena.
Cabe consignar además que el funcionario del GOPE de Carabineros, autor del disparo contra Matías Catrileo, continúa en servicio activo en la ciudad de Aysén en el sur del país.