Hace varios años se viene discutiendo la idea de crear un Ministerio del Deporte que elimine la dependencia directa de este sector a un ministerio que está en la primera fila de la política contingente como la Secretaría General de Gobierno (Segegob).
Hoy esa repartición pública es la encargada de ser la portavoz de la opinión oficial del Ejecutivo, lo que la deja en la vanguardia y al mismo tiempo en el objetivo de las críticas de los opositores políticos.
Esa situación llevó a que algunas declaraciones de la actual ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, fueran argumento suficiente para que los diputados de la Concertación rechazaran la partida presupuestaria para el 2011 y dejaran sin fondos, entre otros, al Instituto Nacional del Deporte.
Esta situación fue criticada en el programa Hola Deportes de Radio Universidad de Chile por el presidente del Comité Olímpico de Chile (COCH), Neven Ilic, quien lamentó que “nuevamente dentro de las peleas políticas esté involucrado el deporte”.
“De alguna manera, nos muestra que es conveniente, de una vez por todas, sacar el deporte de un ministerio político como la Segegob. Hoy estamos viendo las consecuencias. Debido a un altercado que no tiene nada que ver con el deporte, se están involucrando los recursos destinados para el deporte en 2011”, dijo Ilic.
El dirigente sostuvo que incluso el rechazo a la aprobación presupuestaria podía afectar la realización en nuestro país de los Juegos Odesur 2014.
Más información en audio.