Gobierno presenta portabilidad numérica y agrupaciones advierten sobre filtración de datos personales

Autoridades de telecomunicaciones evalúan los avances de la instalación del sistema de portabilidad numérica en Chile. Paralelamente, aún trabajan en normativa que evite el abuso contra usuarios de telefonía.

Autoridades de telecomunicaciones evalúan los avances de la instalación del sistema de portabilidad numérica en Chile. Paralelamente, aún trabajan en normativa que evite el abuso contra usuarios de telefonía.

El Ministro de Transporte y Telecomunicaciones Pedro Pablo Errázuriz, junto al titular de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Jorge Atton, acudieron hasta las oficinas de la empresa Movistar para conocer los avances del sistema de portabilidad numérica, el que debe comenzar a operar a fines de este año.

Según el informe presentado, el 3 de diciembre, en Arica se abrirá la posibilidad para que clientes se cambien de empresa sin tener que modificar su número. Lo podrán realizar entre iguales servicios, ya sea red fija, móviles o servicios de voz por internet.

Cuando comience el sistema, los usuarios que requieran la portabilidad deben hacer una solicitud a la empresa, la que validará los requisitos como la inexistencia de deudas pendientes o denuncias por robo. Luego, la empresa deriva la información al Organismo Administrador de la Portabilidad, OAP, y este confirma la validación de los datos.

Según Claudio Muñoz, presidente ejecutivo de Movistar, esto es un trámite que demora más de un día. Además, adelantó que al menos en su empresa el gasto adicional por cambiarse no será traspasado a los usuarios.

Hace menos de diez días, el Sernac publicó una investigación sobre las empresas de telecomunicaciones como VTR, Claro, Entel PCS y Movistar, encontrando 284 clausulas abusivas al analizar 21 contratos, de las cuales 116 eran vinculadas a Movistar.

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz valora la actitud receptiva de la industria de la telefonía, pero también manifiesta la preocupación permanente de las autoridades de evitar los contratos abusivos como ha sucedido y comprobado el Sernac en diferentes mercados.

El secretario de Gobierno recalcó que “este es un paso muy importante en la portabilidad, pero estamos revisando las cláusulas de contrato para garantizar mayor libertad. Siempre un cliente tiene que decidir por opciones con compromiso a plazo, pero con transparencia, claridad y precio que justifiquen ese compromiso. Así como hemos trabajado en la portabilidad, lo haremos en las cláusulas contractuales”.

La portabilidad es una herramienta que ya está implementada en casi toda Latinoamérica, un cambio retrasado pero positivo para Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECUS.

El dirigente pone la atención sobre tres puntos que aún no están regulados con claridad y sobre los que hay que estar atentos para no caer en nuevos vicios de la empresa privada. “Todos los datos personales que están en manos de privados, han tenido algún nivel de filtración o venta, por lo tanto es un punto que el reglamento de la ley no ha dejado completamente claro” indicó.

Además de la desprotección de los datos personales, Stefan Larenas considera que tampoco hay claridad legal respecto “hasta qué punto uno es dueño de su número”, ni tampoco total seguridad de que no existan barreras de salida.

Por otra parte, mañana se oficializa la adjudicación de la administración del sistema otorgada al consorcio estadounidense Telcordia, con lo que se daría inicio a la implementación del sistema de portabilidad que no puede demorar más de 120 días.

La marcha blanca se extiende todo septiembre, mientras se reúne la información para crear la base de datos central que administrará la Telcordia, es decir, antes que termine el año, tanto la red fija como los más de 20 millones de usuarios móviles podrán cambiarse de empresa sin perder su número.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X