Dirigentes de la Concertación se pliegan al Paro Nacional convocado por la CUT

Presidentes del PS, PPD, PRSD manifestaron su apoyo a la amplia convocatoria del gremio laboral, convocada para este 24 y 25 de agosto, lo que provocó fuertes críticas desde La Moneda ante una masiva jornada de agitación social.

Presidentes del PS, PPD, PRSD manifestaron su apoyo a la amplia convocatoria del gremio laboral, convocada para este 24 y 25 de agosto, lo que provocó fuertes críticas desde La Moneda ante una masiva jornada de agitación social.

Esta mañana, los presidentes de distintos partidos de la Concertación informaron de su adhesión a la convocatoria a Paro Nacional, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores para este próximo 24 y 25 de agosto, jornada que ya cuenta con el amplio apoyo de distintos sectores laborales y estudiantiles.

Así, el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD) y los radicales (PRSD) se pliegan a la movilización, a la espera de la respuesta de la Democracia Cristiana (DC), quienes resolverán en el comité político del próximo lunes su posición frente al parto.

Según informó la CUT, la movilización tiene como objetivo un petitorio de seis puntos, donde destaca una mejora al sistema de salud pública, fin al lucro en la educación, reformas al Código Laboral, al sistema previsional, una reforma tributaria y una nueva Constitución.

Distintos comités en la Concertación decidieron plegarse al paro, sumado además al Partido Comunista que informó de su adhesión. El PRI, en tanto, no ha manifestado su posición oficial, pero su presidente, diputado Pedro Araya, participará de actos públicos en su distrito, Antofagasta.

Respuesta de La Moneda
La confirmación de participación desde el bloque opositor casi en su integridad, fue objeto de críticas desde el Gobierno. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, acusó a la Concertación de “hacerse pasar por indignados cuando muchos de ellos han sido causa del malestar ciudadano”.

En esta dirección, el secretario de Gobierno llamó a “cuidar Chile”, quien criticó al bloque opositor e indicó que su adhesión “es un contrasentido que deja en evidencia que no están cumpliendo sus roles”.

El recelo en La Moneda se explica por la amplia convocatoria que ha tenido esta jornada de protesta social, la que ha sumado apoyo de distintos gremios laborales, además del paro estudiantil que durante el fin de semana definirá sus siguientes pasos. Desde gobierno se teme que el próximo 24 y 25 de agosto sea una masiva jornada de agitación ciudadana.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X