Con un fuerte cacerolazo el martes 23 de agosto comenzará el Paro Nacional convocado para esta semana por la CUT. A este gran movimiento adhirieron estudiantes, sindicatos de empresas tanto de Estado como del sector privado, de la industria y la agricultura, además de organizaciones por la defensa del medio ambiente, la diversidad sexual y los derechos humanos.
A esto se sumaron también los trabajadores de la salud, del transporte y del comercio, los que hicieron un llamado a la ciudadanía a no asistir a las grandes tiendas, ni a los servicios públicos, salvo en casos de real urgencia, para apoyar así esta movilización y generar cambios que apunten a combatir la desigualdad.
“Esta gran convocatoria permitirá que este país despierte y seamos capaces de remecer las conciencias de país y las autoridades de gobierno, y de cada una de las personas que tienen la responsabilidad de un país más justo, democrático y con justicia social. Esperamos una amplia convocatoria por una jornada histórica para el futuro de Chile”, dijo Gabriela Farías, dirigente nacional de los profesionales de la salud.
Esteban Maturana, dirigente de los trabajadores de la salud municipalizada (Confusam) y miembro de la CUT, respondió a estos dichos y reconoció que el momento histórico que hoy vivimos en nuestro país se lo debemos al movimiento estudiantil.
“No nos queremos subir al carro de la victoria, lo que ocurre en Chile no es producto de la CUT, sino de los estudiantes, y todo lo que ocurra de aquí en adelante es producto de los estudiantes. Nosotros nos sumamos, pero no nos apropiamos de algo que no nos corresponde”, sostuvo Maturana.
Así, este miércoles 24 paralizarán distintos servicios públicos, pero también el transporte urbano: buses, taxis y colectivos no circularán durante las primeras horas de la mañana, a las nueve se repondrá la locomoción para luego, a las 17 horas comenzar a retirar nuevamente los vehículos. Además, entre el medio día y las 14 horas habrá una serie de actos culturales para complementar la protesta.
Para el jueves 25 comenzará una marcha hacia el centro cívico de la ciudad desde los cuatro puntos cardinales: En la zona norte partirán desde Mapocho, desde Parque O´Higgins en caso de la zona sur, Estación Central en el oeste y, por supuesto, la Plaza Italia será el centro de reunión de quienes marchan desde el este de la capital.
Críticas desde La Moneda al apoyo de Concertación
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, salió de inmediato a cuestionar la adhesión del conglomerado opositor, calificándolo de “oportunista” a lo que le siguió una lluvia de críticas. El vocero de la Concertación y Presidente de la DC, Ignacio Walker, afirmó que Hinzpeter “en su doble calidad de jefe político del gabinete y de ministro del Interior, encargado de la seguridad ciudadana, ha fracasado en ambos temas”. Luego, el Ministro vocero de Gobierno continúo con la pelea chica y volvió a golpear a la Concertación.
“El momento de hoy es del liderazgo, de pensar en el país, de las actitudes y no de las declaraciones confrontacionales. Nos resulta incomprensible que la Concertación se sume a un paro cutyos problemas vienen de muchos años atrás, sabiendo que se hace todo lo posible por trabajar y encontrar soluciones”, indicó el vocero en La Moneda.
Frente a esto, la Presidenta del PPD, Carolina Tohá señaló que, en lugar de resolver los conflictos, el gobierno siempre busca “echarle la culpa a alguien” y que sus culpables favoritos suelen ser los gobiernos anteriores, además advirtió que, tanto estudiantes como trabajadores, va a continuar su lucha, pese a los intentos de las autoridades de amedrentarlos con argumentos como el escenario internacional.
ANEF suma apoyo y apunta políticas laborales del Gobierno
Dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, comprometieron también su apoyo y participación para las próximas movilizaciones del 24 y 25 de agosto. Su reincorporado presidente, Raúl de la Puente, señaló que la decisión de sumarse al gran paro convocado por la CUT trasciende el conjunto de demandas planteadas por la gran sindical nacional, incorporando una serie de reivindicaciones del sector de los empleados públicos, que en su opinión se han visto especialmente afectados en el transcurso del actual gobierno.
El dirigente sostuvo que “esto lo hacemos no sólo por las reivindicaciones de la CUT, sino por la estabilidad laboral de los funcionarios públicos en el gobierno de Sebastián Piñera. Queremos que se cambie el sistema previsional, el que al igual que la educación, privilegia el lucro”.
El presidente de la ANEF apuntó también contra la actual ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, a quien acusó de haber conculcado durante su gestión una serie de derechos laborales. “Queremos tener el derecho a huelga, el que la ministra impidió que se promoviera para reonocer la negociación colectiva y la huelga de funcionarios públicos. Esta iniciativa fue impedida por la ministra, a pesar del transversal apoyo que existía en el Congreso”.
De la Puente llamó a las autoridades a permitir la participación de los empleados fiscales en los procesos de reformas el Estado, sosteniendo que ellos cuentan con más experiencia que los personeros del actual Gobierno, muchos de los cuales vienen del sector privado.
Instructivo de la CUT da cuenta de actividades en movilización
Si bien una paralización de dos días es un hecho esporádico en los movimientos sociales, la Central Unitaria de Trabajadores ha dado a conocer un instructivo respecto a las actividades a desarrollarse desde el martes 23 de agosto, el que contempla actividades, cacerolazos y convocatoria a distintos actos públicos, tal como se detalla a continuación.
23 de agosto
Caceroleo Nacional Ciudadano a las 20:00 horas para dar a conocer que el 24 y 25 Chile no funcionará normalmente. Se solicita organizar puntos simbólicos para junto con el caceroleo leer el manifiesto del “Acuerdo Nacional por democracia social para Chile” y dar conocer los motivos del paro nacional.
24 de agosto
Llamamos a paralizar la actividad normal de todas las ciudades del país; no asistir a los lugares de trabajo; generar retrasos colectivos; no utilizar el transporte y locomoción colectiva; no hacer trámites en las oficinas públicas ni pagar cuentas; no enviar a sus hijos a jardines infantiles, colegios y liceos; no comprar en el comercio; no abrir los locales comerciales y negocios.
Entre las 6:00 y 9:00 horas realizar acciones destinadas a la paralización de actividades en las ciudades.
Desde las 11:00 a 14:00 horas realizar concentraciones públicas en los territorios.
A partir de las 17:00 horas, asambleas ciudadanas con convocatorias a la prensa. Dar inicio a caceroleos a las 20:00 horas.
25 de agosto
Organizar marchas desde las 10:00 horas hacia los centros de las ciudades.
Retirarse desde las 14 horas a los territorios.
Realizar a las 17:00 horas conferencias de prensa para entregar el balance final de la jornada y culminar con caceroleo a las 20:00 horas.
Instructivo particular Región Metropolitana
24 de agosto
El objetivo principal es no concurrir al centro de Santiago, entre las 6:00 y 9:00 horas. Concentrar la actividad en el territorio, realizando concentraciones y manifestaciones en distintos puntos de encuentro, asambleas en las afueras de los centros de trabajo.
A las 10:00 horas comenzar a marchar desde los distintos puntos hacia los lugares en que se realizarán las concentraciones principales.
Entre las 11:00 y 14 horas, realización de actos centrales en los territorios que serán comunicados en las próximas horas.
A las 17:00 horas realizar asambleas ciudadanas en las comunas, para hacer balance de la primera jornada y tomar medidas para el día siguiente.
A las 20:00 horas, finalizar la jornada con un caceroleo.
25 de agosto
El objetivo central es caminar hacia el centro de Santiago. Desde las 8:00 horas comenzar a organizar marchas desde distintos puntos para concentrarse en cuatro puntos principales de Santiago: Plaza Italia, Mapocho, Estación Central y San Diego con Placer.
A las 10:00 horas iniciar marchas hacia el centro de la ciudad, reagrupándose en el caso de generarse dispersiones.
A las 14:00 horas retirarse a los territorios.
A las 17:00 horas realizar asambleas ciudadanas territoriales.
A las 20: 00 horas culminar con un caceroleo.