La licitación de cicletadas y corridas entre Arica y Puerto Montt adjudicada por 3 mil 700 millones de pesos a Meta Proyectos Sociedad Anónima provocó las denuncias de la empresa Aventura 100, con el apoyo del diputado Silber y los funcionarios de Chiledeportes.
La oferta corresponde al proyecto más grande que llama a concurso Chiledeportes desde el 2001, cuya adjudicación fue firmada por cinco directores suplentes, a pesar que Aventura 100 había presentado una propuesta por 890 millones que cumplía con los requerimientos técnicos.
Así lo explica Francisco Valdés, representante legal de la empresa afectada, quien además señala que es la tercera vez que se ven perjudicados en un concurso de Chiledeportes, y por segunda vez con Meta Proyectos SA. “Nosotros no adjudicamos por 890 millones en desmedro de un proyecto de 3 mil 700 millones, donde IND nos puso plazos irrisorios para la firma del contrato no establecidas en las bases. Con ello, declararon la licitación desierta para adjudicársela a Meta Proyectos”, explicó el afectado.
El abogado representante de Aventura 100, Winfried Hempel comentó que existen certificados y firmas falsificadas, información privilegiada, alteración de los factores de cálculo para dar más puntaje a una empresa por sobre otra, entre otras irregularidades del proceso.
Es por eso que presentaron un recurso de reposición frente al IND, un recurso jerárquico al ministro secretario general de gobierno Andrés Chadwick, un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones y un requerimiento frente al tribunal de compras. “Vamos a agotar todos los recursos judiciales para acabar una vez por todas con la corrupción en Chiledeportes”, señaló el abogado.
Para el diputado DC Gabriel Silber, hay antecedentes suficientes solicitar la investigación de Contraloría en este supuesto nuevo caso de corrupción en Chiledeportes, y declaró que “hay una serie de hechos infraccionales de carácter penal, licitaciones viciadas donde la autoridad realiza los hechos jurídicos tendientes a torcer la mano a la ley y favorecer a una empresa en particular”.
Según el diputado Silber, el Instituto Nacional del Deporte, IND, le ha adjudicado a la fecha más de 1000 millones a la empresa Meta Proyectos, sólo en este año. Solicita que se indague, castigue y sancione, porque aquí no se estaría respetando el principio de igualdad ante la ley y la competencia justa.
Las denuncias también tienen el respaldo de la Asociación Nacional de Funcionarios de Chiledeportes, ANFUCHID, a través de su presidente Álvaro Muñoz, quien plantea que ya son varios los casos durante esta administración, sobre los que protestarán tal como lo hicieron con el gobierno anterior.
“Estamos cansados de esta teoría del empate, que el señor Ruiz-Tagle dice que se investiguen los años anteriores. Esta teoría le hace mal a Chile, seguiremos las denuncias e insistiremos con nuevos casos tanto o más graves que este”, advirtió el dirigente.
Muñoz señala que hasta el 10 de marzo de 2010, había tope para postular a los distintos concursos de Chiledeportes, pero ya no hay tope, lo que genera despilfarro de los recursos públicos, y enfatizó que “hay un tráfico de influencias, el que en Chiledeportes se mantiene intacto hacia amigos de Ruiz-Tagle o personas que llegaron con él”.
En la mira está la gestión del Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, ya que esta es la segunda vez que ocurre algo similar. El año pasado la empresa Mil pies denunció que Meta Proyectos se adjudicó 300 millones a pesar de no cumplir con las bases de licitación, donde actuaba como presidenta de la comisión de evaluación la jefa de gabinete del subsecretario del Deporte e hija del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien además tendría una amistad con Juan Pablo Grez, dueño de Meta Proyectos SA.