Premios Nacionales enfatizan sobre momento clave de la educación pública

Los galardonados en distintas áreas, cuyos nombres fueron informados esta semana, tuvieron sentidas palabras hacia el movimiento estudiantil, confiando en una pronta solución que acerque las demandas de los jóvenes a la realidad educativa del país.

Los galardonados en distintas áreas, cuyos nombres fueron informados esta semana, tuvieron sentidas palabras hacia el movimiento estudiantil, confiando en una pronta solución que acerque las demandas de los jóvenes a la realidad educativa del país.

Demostrando su compromiso social, los distintos Premios Nacionales que fueron anunciados por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, dedicaron sentidas palabras al actual momento que vive el país en materia de educación.

Impregnados por el entorno del ministerio, algunos de los galardonados fueron consultados respecto a su visión respecto a la movilización que por tres meses ha elevado las peticiones ciudadanas de parte de los estudiantes, quienes paralizaron el año académico exigiendo educación pública y de calidad para la población, financiada por el Estado.

Arte
En primer orden, Gracia Barros fue quien inicia el listado, ya que el jueves a primera hora fue anunciada como Premio Nacional de Artes 2011. A sus más de 80 años, la artista indicó que continuará haciendo su trabajo, y señaló que “aquí estoy, lista para seguir pintando, dibujando. Estoy orgullosa de estar ante todas estas personas tan importantes, siempre frente a lo que nos gusta de la vida, pensando en lo que somos, en el arte y en querernos”.

Periodismo
Por su parte, Sergio Campos Ulloa se erigió como Premio Nacional de Periodismo, quien fue claro en sus palabras de agradecimiento, y sostuvo que “le he pedido al ministro que haga todos los esfuerzos para que la reunión de este sábado fructifique, porque nuestros jóvenes necesitan un trato distinto al tenido hasta ahora. Ellos han sabido plantearlo con gran altura de miras, hay que demostrar la capacidad de dirigentes políticos de entregar una respuesta que permita avanzar en el camino del entendimiento”.

Educación
Erika Himmel es una destacada investigadora y docente de la Universidad Católica, quien obtuvo el Premio Nacional de Educación. Himmel forjó una amplia trayectoria que destaca la creación de sistemas de evaluación como la PAA y el Simce, y declaró a Radio Universidad de Chile que, efectivamente, estudió gratis en nuestra Casa de Estudios.

Respecto al actual momento, Erika Himmel señaló que “lo que yo espero es que realmente todos nos comprometamos con el mejoramiento, a mí en lo que me queda de vida, pero a los más jóvenes, que asuman el compromiso, significa que todos estemos dispuestos a dedicar nuestro tiempo y nuestro esfuerzo a que nuestros alumnos aprendan”.

Ciencias Exactas
La Universidad de Chile se engalana también en el nombramiento del profesor Patricio Felmer en el premio dedicado a las Ciencias Exactas. El docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se mostró agradecido y emocionado, cuyo galardón ha sido fuertemente respaldado por sus alumnos en distintos medios de prensa y redes sociales.

Con la humildad que lo caracteriza, Felmer se refirió a la coyuntura educacional, y explicó que “en Chile somos muchos los que queremos una educación mejor, cada uno en su propio ámbito está empujando el carro, esperamos que los carros lleguen a puntos de acuerdo para producir cambios importantes en nuestro sistema. Si queremos ser un país desarrollado debemos tener una muy buena educación. Soy optimista, se están sentando las bases para los cambios que necesita el país”.

Humanidades
Al cierre, el matrimonio compuesto por Roberto Torretti y Carla Cordua fue unánimemente apoyado para recibir el Premio Nacional de Humanidades. Durante la ceremonia de entrega, Cordua ironizó con las palabras del presidente de la CUT, Arturo Martínez, quien responsabilizó a los filósofos de influir en los jóvenes que provocan desórdenes en las manifestaciones.

Al respecto, la docente hizo caso omiso, y sostuvo que “no creo que le hable porquerías a mis estudiantes, desde luego”.

Más en serio, Carla Cordua enfatizó sobre el decisivo momento que hoy vive la educación pública en Chile, y destacó que “es muy difícil la situación, pero a la vez muy interesante, porque se están viendo cosas nuevas que antes no se planteaban. En ese sentido, hay una promesa de fecundidad en esta situación. Yo estoy apostando a que salga bien”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X