“El movimiento estudiantil está dispuesto a deponer las movilizaciones una vez que el Presidente convoque a un plebiscito”

Un documento de la federación estudiantil señala que las respuestas del Presidente Sebastián Piñera a sus demandas siguen siendo insatisfactorias y que el diálogo solo se puede dar si el Gobierno rechaza el lucro o convoca a una consulta.

Un documento de la federación estudiantil señala que las respuestas del Presidente Sebastián Piñera a sus demandas siguen siendo insatisfactorias y que el diálogo solo se puede dar si el Gobierno rechaza el lucro o convoca a una consulta.

Una minuta de seis puntos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) señala que el diálogo de los estudiantes con el Gobierno solo será posible si el Presidente Sebastián Piñera se manifiesta contrario al lucro en la educación o convoca a un plebiscito.

“Proponemos que, si el Presidente se niega a rechazar el lucro en educación, sobre todo con dineros públicos, sean los chilenos quienes diriman este conflicto convocando a un plebiscito vinculante”, indica el documento.

“A las propuestas del Presidente hechas en la reunión del sábado pasado en La Moneda, el movimiento estudiantil responde diciendo estar dispuesto a integrar las mesas de trabajo que el Gobierno propone, deponer las movilizaciones y retornar a clases una vez que el Presidente se comprometa formalmente a convocar a un plebiscito para que los chilenos decidan si aceptan o no introducir una norma constitucional que, dentro de un plazo razonable, prohíba al Estado entregar directa o indirectamente recursos financieros a empresas educacionales que persigan fines de lucro”, señala.

Incluso, la FECH indica que la Constitución permite al mandatario llamar a plebiscito y plantea la posibilidad de efectuarlo en paralelo a las próximas elecciones municipales.

En su primer punto, la minuta considera que la respuesta dada por el Presidente Piñera a las demandas estudiantiles en la reunión del sábado “son en la práctica una reiteración de las insatisfactorias 21 medidas que el ministro de Educación (Felipe Bulnes) anunciara hace algunos días, ya que no atacan los pilares fundamentales de un sistema de educación clasista y de deficiente calidad”.

Según el texto de la federación, el mandatario insiste en la educación como un bien de consumo regulado por el mercado y no como un derecho garantizado por el Estado. “Por supuesto que los estudiantes desean una educación de calidad, pero antes que todo exigen igualdad en el acceso a la educación. Educación sin igualdad es sólo educación de calidad para los ricos y educación deficiente para los pobres”, añade.

Asimismo, considera como “punto central” la discusión sobre el lucro, sostiene que rechazar la generación de utilidades en educación -especialmente con recursos públicos- no contradice la libertad de enseñanza y alude a la senadora Lily Pérez, quien se ha manifestado públicamente en contra.

“El Presidente ha rechazado esta exigencia fundamental y, por ello, todas las propuestas que hace que pueden considerarse más o menos aceptables y discutibles, no resuelven este aspecto esencial y por lo mismo no apuntan a la necesaria transformación estructural de nuestro sistema educacional”, afirma la minuta.





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