Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio

Disconformidad en Magallanes luego de visita de Presidente Piñera

La visita del Mandatario recibió sentidas críticas de políticos y parlamentarios, al no contemplar reuniones en terreno o mayor trabajo en la zona. Por otro lado, la gente que salió a las calles a exigir las promesas por el conflicto del gas, se encontraron con una fuerte escolta.

Juan San Cristóbal

  Martes 4 de octubre 2011 20:32 hrs. 
piñera

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera llegó hasta la región de Magallanes para inaugurar el Hospital Clínico Regional, en el marco de una gira por Magallanes y Aysén junto al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne. No obstante, la visita oficial se vio opacada por disturbios y la falta de contacto entre la autoridad y los dirigentes de la zona.

Previo a su arribo a la región, siete personas fueron detenidas en el aeropuerto, donde esperaban recibirlo con pancartas que recuerdan el compromiso del Ejecutivo con los habitantes del extremo sur respecto a las amenazas de subir el costo del gas. Por otro lado, Carabineros debió dispersar una manifestación pacífica que lo esperaba en el punto donde el Presidente hospedaría.

Otra situación que incomodó en Magallanes fue la nula agenda con parlamentarios de la zona, además de una falta de voluntad para conversar con la gente, rodeado de un amplio operativo de seguridad.

Al respecto, el senador Carlos Bianchi se refirió al descontento con el Mandatario, y apuntó que “lo que me llama la atención, poderosamente, que se haya buscado un día, coincidencia o no, que no haya ningún parlamentario. Era una instancia oportuna para debatir los grandes temas que tenemos en leyes de excepción y gas, y se buscó un día en que estábamos los parlamentarios en Santiago y Valparaíso. Y la verdad es que existe un gran descontento de la ciudadanía en general, ese descontento probablemente se manifiesta producto que el Presidente llega absolutamente blindado”.

Durante la ceremonia de inauguración del centro hospitalario, el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, pudo compartir breves minutos con Sebastián Piñera, a quien le hizo llegar un documento donde pide mayores detalles sobre procesos privatizadores de servicios básicos.

El edil puntarenense destacó la falta de contacto ciudadano en las tres visitas “express” que el Presidente Piñera ha hecho a la zona, sumado a que tuvo que entregarle una carta para expresar el descontento que existe respecto a la lejanía entre la autoridad y el extremo sur del país.

“Eché de menos el contacto con la ciudadanía. Es la tercera vez que llega el Presidente a Punta Arenas, es la tercera oportunidad en que la ciudadanía ha quedado a la espera de tener un contacto con el Presidente de la República. Tuve la oportunidad de intercambiar opiniones, respecto a tareas del futuro, más allá del documento que le hice entrega, donde traté de sintetizar las principales inquietudes y necesidades de los habitantes de la región de Magallanes”, sostuvo.

Sebastián Piñera anunció que el precio del gas no sufrirá modificaciones durante su mandato, respecto a las condiciones excepcionales de los habitantes magallánicos. Sin embargo, el edil de Punta Arenas solicitó información sobre políticas a largo plazo, además de la inminente privatización de la Empresa Nacional del Petróleo.

Al respecto, Vladimiro Mimica declaró que “hoy lo reiteró el Presidente, mientras él esté en su mandato no habrá alza del gas en Magallanes, pero nosotros queremos más. Queremos saber qué va a pasar después que se vaya el Presidente Piñera de La Moneda, cuál es la política respecto a la tarificación del gas. Pero más que aquello, nos preocupa el futuro de la Empresa Nacional del Petróleo, que siendo una empresa del Estado de Chile, es una empresa muy magallánica”.

Los dirigentes magallánicos desestimaron las excusas de poco tiempo para sostener un encuentro, ya que el Presidente mantuvo reuniones con dirigentes políticos y sociales de la Alianza por Chile. Por otro lado, exigen mayor inversión sobre Enap, ya que Chile trae gas de otros lugares del mundo a un valor mucho más caro de lo que se puede producir en la región de Magallanes.

Síguenos en