En etapa de reflexión sobre los caminos a seguir luego de la aprobación del Presupuesto de Educación en el Congreso está la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Las distintas opiniones que se presentan al interior del movimiento universitario coinciden en una dura crítica al Gobierno y a la gran mayoría de los dirigentes políticos tradicionales.
En esa línea, Scarlett Mac- Ginty, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) señaló que la forma en que se afrontó el debate legislativo del erario del próximo año solo evidenció que la denominada clase política está absolutamente distanciada de las grandes mayorías sociales
Por lo mismo, la dirigente estudiantil aseguró que el movimiento espera proyectarse para el próximo año, incorporando aún a más actores sociales. “Dentro de esto se ha hecho evidente que la actual institucionalidad en nuestro sistema no está funcionando porque no se están incluyendo las demandas ciudadanas. El próximo año queremos integrar muchos más actores como el sector salud y medioambiental y poder construir mucho más en un mediano y largo plazo”, afirmó.
Por su parte, Noham Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica indicó que “el Gobierno ha sido irresponsable porque ha utilizado palabras grandilocuentes indicando que este es el Presupuesto más grande de la historia cuando en realidad el aumento ha sido pequeño e incluso mezquino. Varios expertos han planteado que si queremos una verdadera reforma en educación el aumento del gasto debería ser al menos 10 veces el que se ha sugerido”.
Paralelamente, en una conferencia de prensa simultanea, un sector de dirigentes de federaciones de estudiantes, liderados por el Presidente de la Federación de la Universidad de Concepción Guillermo Petersen, autodenominados como ”los mal llamados ultras “ criticaron duramente a los dirigentes estudiantiles de militancia comunista asegurando que esa colectividad instrumentaliza el movimiento.
“Por un lado, levanta a sus dirigentes estudiantiles y del magisterio con pseudo discursos radicales y populistas, mientras sus operadores y parlamentarios negocian día a día directamente con la Derecha y la Concertación, todo esto a espaldas del movimiento estudiantil”, dijeron.
Además, agregaron que la oposición ha tenido “una actitud absolutamente oportunista la, pues son ellos quienes sustentaron y profundizaron la crisis de la educación chilena durante 20 años, manteniendo las lógicas del mercado y las líneas trazadas por la Dictadura Militar. “Si bien estamos ad portas de que la clase política pretenda dar término al conflicto, para nosotros hoy comienza un gran movimiento por la educación que no sólo es reflejo del malestar de los estudiantes, sino que de toda la sociedad chilena”.
El 10 de diciembre en la Universidad de Concepción se realizará una reunión del pleno de la Confech donde se definirán movilizaciones y también las características del Congreso Refundacional que ya se ha anunciado.