Pese a que en septiembre el Gobierno pidió al Congreso ampliar en dos meses el plazo para ingresar el proyecto de ley de desmunicipalización, para permitir el debate con estudiantes y profesores, al momento de enviarlo al Congreso.
Incluso sólo se hizo llegar el borrador al Colegio de Profesores este martes, después de que exigieran al ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, conocer su contenido.
El Magisterio por medio de un comunicado expresó su molestia por la tardanza en la entrega y la pésima señal que implica no haber realizado un proceso participativo, pero solo este miércoles comentarán su opinión acerca de la iniciativa en concreto.
Por su lado, el ministro Felipe Bulnes, no quiso referirse al proyecto y dijo que “hoy estoy en Presupuesto he trabajado durante muchos meses por sacar el Presupuesto adelante, mañana será el día de la desmunicipalización, por lo tanto les ruego paciencia en eso y mañana tendremos oportunidad de comentar las características y los objetivos detrás del proyecto de municipalización”.
A juicio de Alfredo Vielma, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) la única alternativa a la educación municipal, en franca crisis es que los colegios vuelvan al Estado.
“La desmunicipalización debe ser una estatización y eso es claro porque para que la educación sea gratuita y sea de calidad también a niveles locales debe estar estatizada, debe ser el Gobierno que invierta determinadas sumas de dinero y no erradicar el problema de las municipalidades trasladándolo a los gobiernos regionales, ni mucho menos a corporaciones privadas avanzando en la privatización de la educación pública”, afirmó el dirigente estudiantil
Los profesores coinciden en el temor de que se creen corporaciones que solo profundicen la privatización del sistema, en tanto la CONFECH convocó para una nueva marcha este jueves en Valparaiso, para emplazar al Congreso a que no legisle en contra de los intereses de la ciudadanía.